Cuando todo estaba prácticamente cerrado y parecía que el peronismo disidente no pactaba con el Partido Demócrata y el Pro, el frente Compromiso Federal logró conformarse con las mismas características de 2011, y definirán la lista en las primarias del 11 de agosto.
Fue a última hora, casi con la puerta de la Justicia Electoral cerrada, por el límite impuesto de la hora 24 del miércoles para presentar alianzas, que demócratas, macristas y representantes de Es Posible, el partido de los Rodríguez Saá, concretaron su frente.
Para ello se valieron de un artilugio legal, dado que cada fuerza, alianza PD-Pro por un lado y Compromiso Federal por el otro (reuniendo a Es Posible y Nueva Acción) ya había hecho su propia presentación. Con el acuerdo, que terminaron de consolidar ayer ante la Justicia, las fuerzas ahora unidas quedaron habilitadas para confeccionar las listas internas.
Cuestión de adhesión
La estrategia fue recurrir al artículo 29 del Código Procesal Civil, que auspicia la "ratificación de personería de Compromiso Federal", informó Luis Galiotti, presidente de Es Posible, dando a entender que todo quedó en manos del juez federal Walter Bento para aceptar la presentación
Pero más allá de la maniobra jurídica, lo que no quedó claro fue quién tomó la iniciativa. "Ellos hicieron el escrito de adhesión y nosotros lo ratificamos", señaló Galiotti. "Ellos adhirieron a nuestra alianza PD Pro", indicó por su lado Richard Battagion, presidente demócrata. "Hubo una adhesión, eso es lo que importa", terció el titular del Pro en Mendoza, Pablo Priore.
Efectivamente, la satisfacción es general para este sector, porque a pesar de haber tenido discusiones "durísimas", como más de uno calificó, lograron el acuerdo deseado.
"Pudimos recrear lo que se hizo en 2011 y vamos a mejorar el porcentaje obtenido", destacó Galiotti, en referencia a sumarle puntos al 17% logrado dos años atrás para la elección legislativa. "Estamos satisfechos porque es lo que buscábamos desde un primer momento", resaltó Battagion. "Esto es auspicioso para los tres partidos porque nos pone en carrera", agregó Priore.
Todos contra todos
Ahora las fuerzas deberán dirimir internamente la boleta final de candidatos a diputados nacionales, conversación que se inicia con al menos cuatro precandidatos cuyas listas deberán presentarse a la Justicia Electoral hasta el sábado 22.
Hasta el momento, del lado de Es Posible hay dos aspirantes. Por un lado, Daniel Cassia, quien primereó en soledad su candidatura a través de una campaña gráfica que lo muestra muy cerca de los Rodríguez Saá y que tiene un fuerte apoyo partidario.
Por otra parte, hace apenas una semana se incorporó al lote de aspirantes Enrique Thomas, actual diputado nacional y que cuenta con el apoyo de un importante sector del peronismo crítico, entre los que se destacan los sciolistas de la Juan Domingo.
Es cierto que el Pro en principio no aporta candidatos para encabezar las listas, pero seguramente tendrá nombres para el segundo o el tercer puesto. "Hay posibilidades de dejar en libertad de acción a los afiliados", confirmó Priore al respecto.
El que sí tendrá apuestas fuertes es el PD, ya que por un lado, Carlos Aguinaga, que comenzó a hacer campaña en febrero, será un seguro competidor. Pero también está Luis Rosales, que si bien ha dicho que "el partido o los frentes son más importantes que los hombres", sigue firme en carrera.
Y aunque por el momento nadie lo tenga en cuenta, ni siquiera él mismo, la figura de Omar De Marchi sigue siendo tentadora para algunos, pero requeriría de una habilitación partidaria para participar como candidato del frente.