En relación al editorial de Los Andes del 15 de mayo sobre el edificio de la ex-Carbometal y visto las distintas propuestas, deseo enviar una idea, que puede ser utópica, pero historiaré un planteo de hace unos años.
Como asociado al Centro de la Tercera edad Bº Carbometal y las Glicinas (es un centro de jubilados), asistí a la Asamblea del 25 de julio de 2011 y luego hice llegar un proyecto o idea, que no fue tratado y nunca más tuve una contestación.
La propuesta estaba basada en una experiencia que tuve varios años atrás: en 1980 hice un viaje a España, estuve en Vitoria, la capital de Alava y visité un tío, que estaba en un geriátrico que era una edificación en un terreno de tipo rectangular rodeado de departamentos, en sus laterales alargados y al fondo un salón comedor. A la entrada circundando todo el perímetro interior, al centro con árboles y una calle. El departamento de mi tío tenía un dormitorio, un baño, una pequeña cocina con anafe, mesa, sillas y un ropero, pero comía en el salón.
También visité en otro lugar un centro de jubilados de dos pisos, bar, mesas de juego y otros usos.
Ambos edificios eran del Estado, y en el de jubilados los gastos y mantenimiento eran costeados por los mismos.
Estas dos experiencias son las que aproveché para hacer la propuesta acá en el centro de jubilados: la idea era que ambos edificios estuvieran pegados de manera que los jubilados más jóvenes pudieran alternar con los internados, con buena salud mental en juegos diversos, yoga, gimnasia, etc.
Esto se podría hacer en la ex.Carbometal con aportes del Estado Nacional, Provincial, Departamental y el PAMI. Yo sé que es un proyecto costoso, pero creo que valdría la pena.
Pedro F. López
DNI 6.825.065