Es alarmante la cantidad de accidentes de tránsito que ocurren en nuestra provincia cada día. Muchas veces suceden por imprudencia humana al realizar maniobras riesgosas, conducir a excesiva velocidad, estar alcoholizados, hablando por celular, etc. La irresponsabilidad de conductores, ciclistas y peatones es mucha. Hace falta más concientización y educación.
Pero también el estado de las rutas y calles, la poca o nula señalización, la demarcación inadecuada de zonas peligrosas, la falta de pintura fluorescente en curvas, puentes, bifurcaciones es inadecuada o inexistente. También la iluminación es insuficiente. Hacen falta más puentes peatonales para cruzar las avenidas de acceso.
Para ejemplo se puede mencionar la calle Rodríguez Peña de Maipú y Godoy Cruz. Pensando en los peatones construyeron plataformas para protegerlos y construyeron una trampa mortal para automovilistas y motociclistas; basta con observarlos, están todos rotos con signos de que algún vehículo se los llevó por delante. No están pintados llamativamente y están colocados sin otra señalización que llame la atención.
Otro ejemplo, frente al Shopping de Guaymallén: de tres carriles, la ruta pasa a tener dos y de repente se convierte en un embudo traicionero. Lo avisa un pequeño cartel indicador a la derecha de la ruta que solamente ven quienes van a la derecha. Otro problema son los lomos de burro o badenes sin señalizar ni pintar de amarillo.
Pregunto: ¿a alguien le parece que la señalización de rutas y calles es suficiente? ¿No se podrían colocar carteles que no sean de política partidaria sino de cuidado y protección de la vida? Las campañas de prevención de accidentes son muy importantes porque educan, ¿por qué no se realizan en forma permanente? ¿Se considera un gasto innecesario?
Las salidas de las avenidas no están señalizadas, las contenciones están rotas por accidentes, ¿no les parece que es importante avisar el sentido de circulación para que nadie se equivoque y entre en contramano? Los pozos, hundimientos, banquinas en desnivel de las rutas son un riesgo grave para los conductores, ¿por qué no se reparan? ¿Solamente se actúa para deslindar responsabilidades después de ocurridos los accidentes? ¿No se puede trabajar pensando en prevenir y adelantarse antes de que los accidentes sucedan?
Por último, una reflexión para ciclistas que en pleno centro de la ciudad o en cualquier otro lugar andan en contramano, no respetan semáforos, cruzan por la derecha, hacen maniobras riesgosas: sepan que ocupan lugar en el espacio y que deben actuar con responsabilidad. ¿Se podrá legislar sobre estos temas de interés comunitario? Si las leyes existen, ¿se podrán cumplir?
Creo, y estoy convencida, que entre todos podemos proteger la vida propia y la de los demás. Es necesario que sea prioridad para todos cuidar la vida.
Susana Ruggeri
DNI 16.694.966