Bolso terminado, protector solar cargado, malla (chequeada que sea de la talla correcta) en su lugar, niños en el auto; todo listo para partir a Chile. Pero además de dejar el vehiculo en condiciones técnicas, ¿es necesario tener el Soapex?
Este verano 2018 - 2019 todavía es necesario tener el seguro obligatorio de accidentes personales para extranjeros (Soapex) en el país trasandino.
La ley de tránsito chilena (Decreto 151) exije la contratación de un seguro obligatorio de accidentes personales para todos los vehículos con patente extranjera que ingresen provisoria o temporalmente.
Si un extranjero no cumple con esta norma, tiene el riesgo de sufirir falta grave y el monto final lo determinará el juzgado de la policía local. Lo más complejo es que pueden retener el vehículo, licencia de conducir además de la multa.
Armando González, productor de seguros de Triunfo, comentó a Los Andes que está entre los requisitos obligatorios para circular en Chile. "La ley de tránsito chilena lo exige para poder transitar tranquilo. El seguro incluye no solo el riesgo contra terceros ante un accidente, sino también la cobertura de salud", informó González.
Muchas compañías de seguro de Argentina cubren los servicios de riesgo contra terceros en los países limítrofes, pero no cumplen el servicio del Soapex.
"Solo dos compañías lo pueden otorgar, ninguna es de Argentina. Pero sí es necesario si se quiere ir a Chile", aclaró el productor de seguros.
Hay que tener en cuenta que el servicio otorga cobertura a quien conduzca el vehículo asegurado al momento de producirse el accidente, a las personas que estén siendo transportadas en el mismo vehículo, a cualquier tercero lesionado a consecuencia de dicho accidente y si llega a tener un accidente y no cuenta con el seguro el problema es mayor.