El informático estadounidense
Edward Snowden
, requerido por la justicia de su país por espionaje y bloqueado desde hace más de tres semanas en un aeropuerto de Moscú, solicitó asilo político provisional a
Rusia
como paso previo para refugiarse en un país de
América Latina.
"La solicitud fue enviada a las autoridades rusas", declaró el abogado ruso Anatoli Kucherena, miembro de la cámara civil, un órgano consultivo cercano al Kremlin.
El abogado, que se reunió previamente con Snowden en el aeropuerto de Moscú-Sheremetievo, precisó que la solicitud fue entregada a un representante del servicio de migraciones.
El viernes, en un encuentro organizado en el aeropuerto con trece abogados y defensores de derechos humanos rusos, entre ellos Kucherena, Snowden dijo que tenía intención de pedir asilo político a Rusia en espera de poder viajar a América Latina, donde Venezuela, Bolivia y Nicaragua se ofrecieron a acogerlo.
"Como no habla ruso ni conoce la legislación, le expliqué todo sobre el estatuto de refugiado y las leyes que lo definen", indicó el abogado.
También "le expliqué el decreto de 1995 sobre el asilo político y la directiva gubernamental sobre el asilo temporal", precisó.
El informático estadounidense, que llegó a Moscú el 23 de junio procedente de Hong Kong, está acusado de espionaje por Washington tras haber revelado datos sobre el sistema de vigilancia electrónica estadounidense en todo el mundo.
Snowden, que trabajaba para una empresa subcontratada por la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, se encuentra en el aeropuerto de Moscú-Sheremetievo desde el 23 de junio, de donde no puede salir por tener su pasaporte estadounidense anulado.
Hace dos semanas había hecho un primer pedido de asilo a Rusia, pero lo anuló después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, pusiera como condición que cesara sus revelaciones sobre el programa de espionaje estadounidense.
El lunes, el presidente ruso aseguró que Snowden dejará el país en cuanto pueda.
"Le hemos dicho que tenemos relaciones con Estados Unidos y no queremos que dañe esas relaciones", declaró Putin.
Snowden dijo: “Quiero seguir con mi actividad, quiero luchar por los derechos humanos”, y le hemos contestado: “Eso será sin nosotros, tenemos otras luchas que librar'", explicó Putin, que acusó a Estados Unidos de haber acorralado a Snowden en Rusia.
Aunque Putin afirmó en varias ocasiones que los servicios secretos rusos no habían trabajado y no trabajan con Snowden, muchos observadores -entre ellos el jefe de Amnistía Interncional en Rusia, Serguei Nikitin, que asistió al encuentro del viernes- estimaron que esa reunión no pudo haberse organizado sin la participación de los servicios secretos.
La opción de solicitar asilo político definitivo parece más compleja para Snowden, ya que Rusia podría dudar en otorgar ese estatuto a un estadounidense que trabajó para los servicios de inteligencia, explicó la militante rusa de derechos humanos Svetlana Gannushkina, quien, irónicamente, planteó la alternativa de que Snowden obtuviera un pasaporte ruso.
"Un pasaporte ruso: si nuestro presidente se lo dio a un exactor, también se lo puede otorgar a Snowden", dijo Gannushkina, refiriéndose al caso de actor francés Gerard Depardieu, que obtuvo la nacionalidad rusa recientemente.