Salir a la calle sin el celular, es -casi- como salir sin la billetera. Y en parte esto es cierto, porque ahora los llamados móviles inteligentes, cada vez se tornan mucho más útiles para nuestras actividades diarias. Tal es así que en Europa, la compañía telefónica Vodafone y la financiera Visa, han desarrollado un chip que va incorporado al smartphone para realizar cualquier tipo de compra y pago: desde pagar el Metro, hasta comprar un helado en la calle, por ejemplo.
La experiencia de la billetera móvil, en nuestro país, tuvo su intento pero los proyectos quedaron truncos, porque los usuarios locales no lograron adaptarla a su andar cotidiano. En el 2012 Movistar, en conjunto con Mastercard, anunciaban a Wanda como una alternativa de pago para aquellos usuarios de telefonía móvil que no tienen acceso a servicios bancarios.
La billetera móvil, del grupo de Telefónica, permitía realizar pagos en taxis y remises; o comprar en quioscos o servicios de delivery, en Buenos Aires y otras ciudades como Rosario y Mar del Plata; y había alcanzado un acuerdo con la red Pago Fácil para tener cobertura nacional. Pero el bajo nivel de usuarios, hizo que la compañía suspendiera el servicio el pasado 20 de enero. La misma suerte corrió Naranja Mo, la aplicación de la tarjeta de crédito homónima, que permitía asignar un monto de dinero a un número de celular y hacer pagos validándolos con mensajes de texto.
De esta manera el único servicio que sigue dando batalla en apps basadas en micropagos y envío de dinero entre personas a través de celulares, es DineroMail by PayU. Consolidado en su plataforma de pago electrónico en versión online, extendió su servicio a dispositivos móviles.
Según se explica en su portal, el funcionamiento de la plataforma web mobile es similar a la plataforma web tradicional, la diferencia está en la interfaz del usuario, desarrollada para soportar los diferentes navegadores de los dispositivos móviles compatibles. Para utilizar el servicio desde nuestro teléfono inteligente se debe ingresar al sitio m.dineromail.com.
Mendoza, sin billetera móvil
Si bien en el país no logra despegar esta manera práctica de utilizar dinero virtual para hacer compras y abonar servicios, a través de smartphones, en Buenos Aires y Jujuy apuestan a consolidar este nicho.
Monedero Tags, es un sticker con un chip contactless incorporado - que puede pegarse al celular y similar al europeo de Vodafone-, que se precarga con dinero y te permite pagar productos y servicios sólo en la ciudad porteña. También tiene su app para móviles con la que posibilita escanear códigos QR y comprar o pagar en negocios adheridos, sólo ingresando el usuario y contraseña. Disponible para iOs, Android, BlackBerry y dispositivos Nokia, gratis en sus respectivos stores, o en el portal m.monedero.com.ar
En Jujuy, varios usuarios de smartphones recomiendan y usan Mi billetera móvil: app desarrollada por el grupo Sicom S.A., que permite de forma sencilla comprar y pagar en locales adheridos, ingresando sólo el número celular de los comercios vinculados al grupo financiero. Por el momento está disponible para Android.
Por su parte, los cines Hoyts, sólo con salas en Buenos Aires, Córdoba y Salta, están experimentado el uso de dinero móvil posibilitando a sus clientes reservar y adquirir entradas, a través de sus teléfonos inteligentes. Esta app multiplataforma es de descarga gratuita escaneando el código QR desde www. hoyts.com.ar/mobile, o desde los appstores de cada sistema.
Entre otros servicios que ofrecen esta alternativa de micropagos y transferencias de dinero, el popular Mercado Libre resulta también una interesante alternativa para comprar y vender por celular. Su app multiplataforma es gratuita, en las diferentes tiendas virtuales.
Apps con mucha banca
Desde hace un tiempo, los bancos, en una medida de marketing y facilitar servicios a sus clientes, han desarrollado un nicho que día a día se acrecienta en usuarios: hablamos de las bancas móviles, aplicaciones que permiten desde consultar el saldo de nuestra caja de ahorros, realizar transferencias, hasta pagar algún servicio o impuesto, además de poder recargar nuestro celular.
Tanto Red Link y Banelco (principales redes de cajeros automáticos), como la mayoría de las entidades bancarias del país, tienen su app disponible para todos los sistemas, con la cual además de realizar las operaciones antes mencionadas, se puede localizar los cajeros más cercanos.