Slalom: abriendo puertas sobre calles de asfalto

Esta actividad emergente, nacida de la combinación del esquí y del patinaje en línea, en Europa va ganando popularidad. En los Roller Games, en China, tendrá la oportunidad de ganar nuevos cultores y fanáticos.

Slalom: abriendo puertas sobre calles de asfalto

El patinaje se prepara para vivir un antes y un después de los World Rollers Games 2017, en Nanjing, China. Los primeros Juegos, para los cultores de las cuatro ruedas, tienen como equivalente la cita olímpica. Muchas disciplinas en ascenso tendrán la posibilidad de buscar nuevos horizontes, apoyadas en gran medida por el entusiasmo del público.

Entre ellas, el Patinaje Alpino en Línea.

Este deporte, heredero del vértigo del Slalom del esquí tradicional, tuvo en el último mes dos capítulos relevantes. El primero, en Varsovia (Polonia) como segunda fase de la Copa del Mundo. Más recientemente, en Breslavia (Polonia), como integrante del proyecto de los World Games 2017; competición organizada por el Comité Olímpico Internacional (COI) para 31 deportes y 4.000 atletas de más de cien países.

Como disciplina en desarrollo  -de la familia del roller (patines en línea)-, y con competidores en 15 naciones, el Patinaje Alpino ansia un lugar oficial en programa que cada cuatro años ofrece la anhelada justa de verano. La Real Federación Española de Patinaje ya incorporó a esta disciplina a su staff y reglamentó un campeonato nacional.

Sergio Menéndez, Marc Morera, David Alaíz, Sergio Méndez, María Martínez y Ainhoa Mellado son los integrantes del plantel español de esta modalidad que competirá en los juegos de Nanjing. Para Sergio Méndez, quien también práctica esquí y hockey, tener un lugar en los Roller Games es un sueño.

"Junto con otros amigos empezamos haciéndolo para poder entrenar esquí en verano, porque en definitiva las pruebas son como un trazado de esquí de Slalom o de Slalom gigante, pero en asfalto", confió en una entrevista a Fusión Asturias el representante del Club Asturline, campeón español en cinco de sus seis ediciones.

“No teníamos mucho conocimiento sobre patinaje así que nos apoyamos en clubes de patinaje y de hockey, les pedimos ayuda y creamos el club Asturline”, agregó el medallista de bronce en Varsovia.

Sobre las características de este deporte, Méndez enfatizó: "Sobre todo la explosividad. Las distancias aquí son más cortas y las pruebas más rápidas que las que se hacen en la montaña. También las caídas son más duras. En España es un deporte nuevo pero afuera lleva años de desarrollo. Como en todos los deportes hay que entrenar y encontrarse cómodo sobre los patines. Hay gente que viene del esquí pero no saben patinar bien. Hace falta tener una buena coordinación".

EL patinaje alpino

El Patinaje Alpino en Línea es una disciplina similar al esquí. Los deportistas compiten realizando un recorrido de giros obligatorios. Se trata de un deporte espectacular en el que los riders llegan a velocidades cercanas a los 60 km/h.

Como si se tratase de esquí, en esta disciplina, los patinadores (que también se impulsan con bastones) inician el recorrido efectuando la salida desde una pronunciada rampa para ingresar en un agresivo circuito (de slalom), con una fuerte pendiente. Por delante, más de 300 metros de curvas señalizadas con palos articulados en su base exigen del corredor la máxima concentración y destreza para ganar centésimas que luego marcarán diferencia en la meta. Y es que las enormes cualidades técnicas y pericia que demuestran los patinadores hacen de este deporte algo más que un espectáculo, con cultores en más de 15 países.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA