Ayer, el muralista Natalio García "Cees" daba color a las paredes laterales con motivos vinculados al deporte urbano. Los operarios municipales aportaban los últimos detalles al sitio.
"Necesitábamos esta pista ya que utilizábamos las plazas, especialmente la "12 de Febrero" (frente al municipio), ahora todos estaremos más tranquilos", opinó Santiago Alfaro (16), quien practicaba skate en el soleado mediodía.
Por la tarde, los bikers arribaron al flamante skate park y Matías Carrasco fue uno de los especialistas en BMX (bicicross estilo libre) que realizó uno de los mejores saltos y pruebas sobre los peraltes del nuevo espacio.
Con las primeras pruebas de skaters y bikers, ya está todo listo para inaugurar oficialmente este nuevo espacio en el Parque Metropolitano de Maipú.
El corte de cintas oficial será este domingo. De esta manera, unos 300 cultores de ese departamento tendrán un ámbito propio y dejarán de utilizar espacios públicos, como las plazas.
La comunidad en general está de acuerdo con la obra ejecutada, que es una prestación más dentro dentro del pulmón verde maipucino, a un costado de la ruta provincial N° 10 Emilio Civit.
Aunque todavía no se habilitó oficialmente, el escenario tuvo una nutrida presencia de público y practicantes el fin de semana pasado.
Mariana Ledda (26), una vecina de la zona, señaló: "Esto es bueno...se ha hecho (la pista) en un parque donde los chicos estarán tranquilos y los mayores podremos disfrutar del verde y la sombra de los alrededores. Habrá que ver cómo se cuidan las instalaciones".
Mariana es mamá de Felipe Santino (7), tal vez uno de los más pequeños patinadores que tendrá el lugar. Pese a su edad no ahorró comentarios. "Mi papá me enseña 'trucos' y por ahora hago uno solo que se llama 'oli'. Los nenes muy chicos no deben entrar porque los grandes vienen al 'palo' y pueden atropellarlos", fue su aporte.
Los pasillos y veredas de la plaza "12 de Febrero" tendrían que liberarse de los desplazamientos de los patinadores. Por lo menos progresivamente. Las personas que recurren a este paseo para descansar y caminar lo esperan con expectativa. "Si usted viene a una plaza quiere estar tranquila. No tengo nada contra estos pibes, pero cuando se desplazan con sus tablas a gran velocidad el disfrute no es el mismo", fue la queja de Adela Dalbonis.
Otros usuarios hicieron referencia a los potenciales daños que sufre el equipamiento debido a los bruscos movimientos de los patinadores. Ejemplo clásico de esta "agresión" a la infraestructura es la plaza España de la ciudad. En sintonía con Adela, un conductor como Emilio encontró prudente que los skaters dispongan de su propio reducto. "A veces te pasan tan cerca con sus tablas que existe el riesgo de embestirlos involuntariamente, lo mismo ocurre con los que andan en pequeñas bicicletas".
Lucas Honorato (36), delegado de la Asociación Argentina de Skate, explicó que el proyecto se ejecutó atendiendo a sugerencias de la entidad nacional y por eso ahora se podrán realizar campeonatos homologados por la asociación en el Metropolitano.
Él y sus amigos estuvieron también involucrados en la construcción de la pista de Godoy Cruz, frente al parque San Vicente, pero ese emprendimiento quedó inconcluso. También en el mundo skate se espera que pueda prosperar el proyecto en la Ciudad de Mendoza, que fue anunciado hace un año y medio, sin ningún hecho concreto. Este circuito debería realizarse en predios ferroviarios, en av. Godoy Cruz y Perú. En un principio las autoridades municipales capitalinas anunciaron que los terrenos iban a ser cedidos por la Nación al municipio, trámite que aparentemente quedó empantanado.
El secretario de Obras Públicas de Maipú, Eduardo Mezzabotta, dijo que la actividad en Maipú tendrá control municipal. Habrá preventores controlando el área y se dispondrá de elementos de seguridad que se proveerá a los "patinadores", tales como casco, rodilleras, muñequeras y coderas. La cesión de estos artículos se hará como ocurre con el alquiler de bicicletas: se prestarán contra entrega del documento de identidad.
Una caminadora casi diaria del parque, Mariana (26, estudiante), reconoció que "ahora hay un poco más de vigilancia, que nunca será total, pero algo es algo". Propuso que sería interesante armar una ONG del parque para lograr una mejor utilización del contorno, en sintonía con las autoridades.
Otra novedad es que se impulsa desde el Concejo Deliberante una ordenanza para que las actividades de skate se canalicen en el Metropolitano exclusivamente, liberando progresivamente la utilización de calles y lugares públicos, en especial las plazas.
La superficie de la pista es de 656 m2 y el predio destinado a la construcción de la estructura de deslizamiento es de aproximadamente 2.500 m2. Se han colocado perfiles metálicos y barandas de acero inoxidable, como también endurecedores de hormigón para otorgar mayor vida útil a la obra.
La pista cuenta con la iluminación adecuada a través de 5 torres, lo que le da al sector mayor seguridad y la posibilidad de realizar prácticas y competencias nocturnas.
Las claves
La actividad de la pista será libre y para todos los maipucinos, pero habrá algunas limitaciones.
Estará prohibido:
Ingresar a la pista con bebidas.
El ingreso de animales domésticos.
La permanencia de acompañantes en el solado de rodamiento.
El ingreso de menores sin la supervisación de un adulto.