Skandalosa: la hora de renacer

La banda, una de las más convocantes de Mendoza, está terminando su nuevo disco y el domingo hará un adelanto en El Santo.

Skandalosa: la hora de renacer
Skandalosa: la hora de renacer

La sala de grabación es un lugar familiar. Las personas que atraviesan sus puertas salen dejando parte de su ser en forma de canciones.

Martín Brkljacic, guitarrista de La Skandalosa Tripulación, trabaja en el estudio Fader Records, por donde ve pasar a muchos de sus amigos y colegas que entran a dejar un poco de su esencia. 

La banda ya tiene casi listo su nuevo disco, el primero después de uno de sus momentos más tristes: la muerte de su cantante, el Cebolla Cara. Y va a tocar parte del mismo el domingo, en el festival DominRock, en El Santo Disco.

El trabajo personal y la autogestión dejan ver el carácter de esta generación de músicos. “Es parte de la nueva era del rock nacional, así como también que ha cambiado la forma  de difundir la música, ésta maduración de entender que si querés tener éxito, no tenés que irte a vivir a Buenos Aires o a otro país o a firmar con un sello discográfico. Se ha roto con estos mitos”, comenta “Tincho” Brkljacic.

Este aprendizaje ha tomado su tiempo, pero la tripulación, que se fundó en el año 2005 y alcanzó su formación estable en 2010, supo hacer de su lugar en la escena local, el lugar de todos:

“Nos vamos apiolando entre todos: con los que ya pasaron, ya la hicieron, y los que todavía están abriendo el camino”. Y explicó: “Hace varios años, cuando empezábamos a girar, nos apoyábamos mucho en los consejos de bandas amigas, como Karamelo Santo y Oye Primate. Toda esa experiencia hay que transmitirla a otras bandas y hacer que vuelva la onda con una cadena de favores”.

La fusión entre  rock, ska, reggae, punk y hip hop que caracteriza a la banda, es una ventaja en cuanto a lo que significa explorar otros mundos. Y todo ello lo dejan traslucir tanto en los shows en vivo como en la sala de grabación.

Seguir adelante después del Cebolla

El viaje hacia el tercer disco de la banda comenzó en junio, cuando el grupo decidió grabar el álbum que seguiría a “Que gire!” (2012) y “Tal cual somos” (2014). Lo que se destaca en esta oportunidad, es el trabajo de un grupo de personas que supo afrontar el golpe de la muerte de su líder.

Rodrigo Cebolla Cara, quien fuera cantante, trombonista y autor de muchas canciones de la Skandalosa, murió en diciembre de 2016 luego de luchar contra un cáncer.

La banda decidió luego alejarse un tiempo de los escenarios para dedicarse a homenajear a su compañero. Finalmente, durante la noche del 22 de junio de 2017, el auditorio Bustelo despidió al músico con la presentación del disco póstumo “El Cebo: Viaje”, que rescató grabaciones inéditas y toques en vivo.

“El Cebo está presente siempre. Lo que pasó con él nos marcó muy fuerte y eso se nota entre nosotros: las nuevas letras, el nombre que tendrá este disco y hasta nuestra manera de pensar y de actuar; en todo se ve cómo empezamos a ver las cosas de un lado más espiritual y más humana. En cuanto lo musical, no estamos haciendo un disco muy diferente en cuanto al género. Nos mantenemos en nuestra onda y en todo lo que nos caracteriza y nos une”, aseguró el guitarrista.

Entre los meses de agosto y septiembre de este año, saldrá a la luz el nuevo álbum: “Está en una parte final de grabación, estamos empezando a mezclarlo y a masterizarlo. La idea es subirlo a las redes. Aparte, en octubre nos vamos de gira y nos pareció importante poder viajar con un disco nuevo”.

Martín comprende el valor que tiene seguir adelante y aventurarse a nuevos desafíos, ya que “el disco nuevo es algo que nosotros necesitamos para renovarnos, por una cuestión energética de tocar tantos años los mismos temas”.

Luego, Tincho agregó que la presentación oficial del nuevo álbum en tierras mendocinas será cerca de fin de año, cuando regresen de un viaje que han esperado por años.

Tripulación con rumbo al Norte

El mapa se agranda. Las rutas se estiran al  mismo ritmo que crece el público “skandaloso”. Ya acompañaron a los españoles de Ska-P en su toque en Buenos Aires, compartieron escenario con Zona Ganjah (lo volverán a hacer este domingo), con Chico Trujillo (Chile), Karamelo Santo, Natty Combo, La Bomba de Tiempo y más. Tocaron en todo Cuyo, Buenos Aires, Tucumán ,Jujuy, Salta, Neuquén, Cutral Co y en varias ciudades chilenas.

El sur quedó chico y la brújula guía hacia México. Durante junio, un conocido bar del centro mendocino fue sede de una serie de recitales íntimos destinados a hacer real este viaje que Martín cuenta esperanzado:

“No teníamos la posibilidad de comprarnos los pasajes, asi que nos propusimos a hacer esto no sólo por nosotros sino también bajo la premisa de hacer algo distinto para el público. Armamos todo a pulmón. Todos los martes durante junio se hacían shows diferentes porque la gente iba a hacernos el aguante, sabían que los toques eran con este fin. No podíamos hacer la misma lista de temas: tocamos canciones que hace años no tocábamos, pasaron muchos invitados. Hubo un martes que a las 0 era el cumpleaños del Cebo asi que tocamos un montón de temas de él, fue una experiencia única”.

El guitarrista mantiene sus expectativas en alto y sueña con la gira que los mantuvo en vilo tanto tiempo: “Nos estamos yendo con plata que generamos tocando, con todo el esfuerzo que eso conlleva. Creemos mucho en México como público, como mercado o como lo que sea,  pero es una gira que venimos soñando hace mucho y que sea todo por trabajo nuestro, genera mucha expectativa. Con un país tan lejos, uno se entusiasma bastante”, aseguró.

Con su nuevo disco, la banda integrada por Bruno Potenzone (batería), Mauro Ferrari (voz y percusión), Leando Alcaraz (voz y guitarra), Mauricio Jara (teclados), Agustina Romano (trombón y coros), Nicolás Riquero (bajo y coros), Sebastián Sosa (trompeta y coros), Guillermo Levis (saxofón y voz), Esteban Escobar (trompeta y fluguel) y Martín Brkljacic (guitarra) viajará al país del Norte por primera vez.

Pero antes, tendrán una para previa con su público mendocino. El domingo, en el estadio de la disco de Rodeo del Medio. Rodeado de amigos y colegas “del palo”. Un poco, sin dudar, como hasta el mismo Cebo hubiera querido.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA