Situaciones límites para poner a prueba varios ejercicios de rescate

Entre otras cosas se probó el punte que servirá en caso de que colapsen las vías de circulación normales y se embolsó el agua que se potabilizó en el Parque para repartir en las zonas afectadas.

Situaciones límites para poner a prueba varios ejercicios de rescate
Situaciones límites para poner a prueba varios ejercicios de rescate

Con la mirada puesta en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) que se instaló en el Estadio Malvinas Argentinas, Mendoza siguió adelante con el plan “Simulacro 2012”. Allí se crearon varias situaciones límites para poner a prueba todos los ejercicios y operaciones que harán falta activarse en caso de que ocurra una catástrofe de este tipo en la provincia.

Así, desde temprano el Malvinas se transformó en un espacio para albergar carpas que permitieron asistir a las víctimas del terremoto que ocurrió de manera virtual el lunes. En medio de réplicas, se diagramaron las tareas para empezar la revisión de escombros y se le pidió a los municipios que fueran enviando información acerca de los daños en sus departamentos, cantidad de heridos y muertos.

Luego se acordó que aquellas personas que sufrieron quemaduras fueran trasladadas a clínicas privadas ya que el Lagomaggiore quedó destruido tras el sismo de 8 grados. También colapsó el sistema de ambulancias, por lo que las comunas y ministerios tuvieron que poner a disposición sus vehículos.

Mientras tanto otro grupo designado para colaborar con el plan de emergencia, redactó un comunicado a la sociedad para dar a conocer el estado de situación en la provincia y estableció contacto con la Nación.

También empezó a llegar la ayuda de personal de Brasil, que se instaló en la IV Brigada Aérea.

La mañana fue agitada para los organismos encargados de recrear todos aquellos escenarios que podrían darse luego de un movimiento telúrico. Es que incluso se simuló que sujetos robaron bidones de agua y carpas del Club Gimnasia y Esgrima y hasta que el dique El Carrizal estuvo a punto de romperse.

A su vez se puso a prueba un puente que servirá de vía de escape en caso de que se derrumben las salidas normales (en este caso fue en la avenida Champagnat) y se probó el agua que se potabilizó en la planta instalada del parque General San Martín. Hoy, esa agua se guardó en bolsas especiales y fue repartida por el Ejército en las zonas más afectadas, de acuerdo a los primeros relevamientos. La tarea contó con el apoyo de Aysam, que puso a disposición 5 camionetas 4x4 para el traslado del agua a los sectores más dañados.

Mañana la práctica seguirá con el avión no tripulado y del aero-cooperación con avión Hércules en la IV Brigada Aérea.

En tanto, el viernes se hará el cierre del ejercicio en la IV Brigada Aérea, donde arribarán autoridades nacionales y chilenas y se hará la exposición de las actividades que se desarrollaron durante la semana. A las 14 se llevará a cabo el cierre en el Centro de Operaciones de Emergencia.

Del ejercicio participan 117 efectivos chilenos de las Fuerzas Armadas y unos mil argentinos, como también personal de Bomberos, Defensa Civil, Servicio de Emergencia Coordinado, etc.

También, representantes de las empresas de servicios públicos (agua, electricidad y gas) y del Organismo Regulador de Seguridad de Presas, para evaluar qué zonas se debería evacuar si se dañara alguno de los diques en el territorio provincial.

Sistema pionero

El Ejercicio de Protección Civil Conjunto-Combinado Solidaridad 2012 fue organizado por las Fuerzas Armadas argentinas y chilenas. El general Alejandro López, comandante de la 8° Brigada de Montaña, explicó que el país cuenta con un sistema federal de emergencias que contempla la participación del Ejército para ayudar a la comunidad en caso de catástrofes o de emergencia social. En particular, durante la etapa de respuesta, es decir, inmediatamente posterior a la ocurrencia del evento. Y agregó que ambos países conformaron la Cruz del Sur, una fuerza de paz binacional.

Por su parte, el director de Planificación y Conducción Estratégica del Estado Mayor Conjunto de Chile, Jorge Robles Mella, señaló que recientemente la OEA (Organización de los Estados Americanos) aprobó una resolución en la que insta a los países a trabajar en planes de acción para catástrofes y que este ejercicio responde a esta necesidad. Sin embargo, subrayó que Argentina y Chile son pioneros, ya que en 1997 firmaron un acuerdo de cooperación para estas situaciones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA