El 80% de los argentinos piensa que la situación económica del país está peor que el año pasado y sólo para el 20% la situación es igual o mejor; según indica el estudio Consumer Watch 2014 que realizó Kantar Worldpanel a nivel regional.
Para los argentinos, la caída del optimismo está afectada por una fuerte brecha entre el incremento de precios y los salarios, así como por el encarecimiento de los medios de transporte y servicios, y por contar con menos mecanismos de financiación. Mientras que los mexicanos son principalmente perjudicados por nuevos impuestos y una alta tasa de desempleo.
"Entender la situación económica de los diferentes países latinos y el 'humor' de los consumidores es sumamente relevante para comprender en qué contexto ellos toman decisiones; información que es vital que las empresas contemplen al momento de diagramar sus planes de negocio", explican desde Kantar Worldpanel.
Preocupación local, problema global
Del análisis de Consumer Watch también se desprende que para el 53% de los latinos la situación es peor que en el 2013 y, Argentina junto a México son los que presentan la mayor caída del optimismo.
La confianza tanto de los locales como de los latinos se sigue depositando en las personas más cercanas: la familia se alza con el 81% de adeptos y los amigos con un 63%, y entre los menos confiables se encuentran los partidos políticos y a la justicia.
Los temas más preocupantes para los argentinos son: la inseguridad y la violencia (78%) -que también es la principal preocupación en la región-, el aumento de precios (54%), y en tercer lugar la crisis económica global (40%).
En cuanto a la salud y al calentamiento global, los argentinos son los menos preocupados: A nivel Latinoamérica la salud ocupa el segundo lugar en el ranking de mayores preocupaciones –mientras que en Argentina ocupa el 4° lugar-, y el calentamiento global alcanza la 5° posición en la región y 8° localmente.
Este es el décimo año consecutivo que Kantar Worldpanel presenta su estudio Consumer Watch 2014. Es un Termómetro del Consumidor, el cual, a través de 6.700 encuestas aplicadas en las ciudades más importantes de Latinoamérica, hace un diagnóstico sobre el ánimo y tendencias de los consumidores que habitan la región.