Marcelo Araya se fugó de la cárcel de Boulogne Sur Mer en 2007 mientras purgaba una condena por robo. Fue detenido en 2010 en Buenos Aires.
A fines del año pasado la Quinta Cámara del Crimen lo condenó a prisión perpetua como autor intelectual del homicidio de Exequiel Salas (32), ocurrido el 3 de enero de 2010 en el barrio La Gloria. En ese debate también fue condenado Héctor "Hueso" Morales a la misma pena. Este fallo se encuentra en casación y se basó en las escuchas telefónicas. Los fiscales fueron Claudia Ríos y Javier Pascua.
Por estos días Araya enfrenta la misma acusación (autor intelectual) del doble homicidio de El Carrizal ocurrido el 15 de enero de 2010, en el que las víctimas fueron los albañiles Darío Echeverría y José Escudero Rivarola. El hecho ocurrió en una casa que construía el padre de Daniel "Rengo" Aguilera.
Araya es juzgado junto con Ramón "Hueso" Morales y Ricardo Ferreyra Ervidia (conocido por haber denunciado al fiscal Fernando Giunta y al entonces ministro de Seguridad y hoy vicegobernador, Carlos Ciurca, de utilizarlo como falso testigo encubierto en el crimen del adolescente Marcos Cardozo, ocurrido el 18 de agosto de 2009 en Luján). Este proceso que se sustancia en la Sexta Cámara del Crimen y está pronto a llegar a su fin. Acá también las escuchas telefónicas es lo que más compromete a los acusados.
Para fines de este año o principios del que viene, Araya espera un juicio federal por narcotráfico y contrabando. Esta es la causa madre de las otras dos, ya que las escuchas comenzaron por pedido policial a la hora de investigar una banda narco y ellos pidieron las autorizaciones a la Justicia Federal para escuchar a los sospechosos. Lo curioso es que el principal implicado resultó no tener nada que ver con los hechos.