La Vendimia tendrá un sabor especial este año en San Carlos. Esta comuna será sede de la Bendición de los Frutos, de la fiesta nacional, que retoma su 'gira' por los departamentos.
Pero lo que más entusiasma a los locales es que ahora tendrán un sitio donde venerar a la Virgen de la Carrodilla y donde recordar a las distintas jóvenes que obtuvieron los atributos reales para el pueblo sancarlino.
El sábado 23 de enero, en el marco de la Bendición de Frutos local, quedará inaugurada la gran obra arquitectónica que se está construyendo en el atrio de la parroquia San Juan Bosco de Eugenio Bustos.
Esa fecha ha sido elegida, también, por la comunidad para rendir un sentido homenaje a una de sus soberanas más queridas: Nuri Donnantuoni. La morocha supo ganarse el afecto de su gente y todavía los sancarlinos no logran sobreponerse a su pérdida, que se produjo por un accidente automovilístico en febrero de este año.
En la explanada del templo, las tareas ya llegan a sus instancias finales. El proyecto -ideado por el arquitecto de la comuna, Marcos Bailone- propone un camino de Vía Crucis (que está formado por 14 bloques a nivel piso que tendrán luz), un sitio donde se entronizará la imagen de la Virgen de la Carrodilla y otros 6 bloques más pequeños, que llevarán los nombres de todas las reinas departamentales y nacionales que ha tenido San Carlos.
Todas estas piezas estarán dentro de una fuente de agua, que en este caso no es nada casual y no sólo por la bandera en defensa del agua que han levantado históricamente los sancarlinos.
"La obra tiene su importancia como espacio religioso, turístico y de expresión popular del afecto y reconocimiento hacia nuestras soberanas", indicó el intendente Jorge Andrés Difonso.
"Pero también viene a dar una solución a un grave problema que teníamos en esa zona de Eugenio Bustos, que se inunda cuando llueve en exceso", apuntó el jefe comunal.
La fuente de agua servirá como receptáculo del agua y se han construido sobre ella pasarelas peatonales y otras para vehículos y para personas con discapacidad, que aseguran el ingreso al templo. Además, se construyó una zanja -que pasa por el frente de la propiedad- y funciona como colector aluvional.
Difonso destacó la tarea comunitaria que se realizó para financiar la obra y el trabajo de las cooperativas que la llevaron a cabo. Sucede que toda la comunidad se movilizó para buscar los recursos para el atrio, gracias a la convocatoria del querido padre Gerardo Aguado. La comuna, la comisión de reinas departamentales, la familia de Nuri y los fieles de la San Juan Bosco se unieron en esta notable empresa.
En una capacitación con todos los municipales, ayer el intendente Difonso dio a conocer el cronograma vendimial de San Carlos. Allí anunció que esta obra parroquial será inaugurada el 23 de enero, junto con la Bendición de Frutos, que se llevará a cabo en la parroquia de Eugenio Bustos.
Una vez concluido estos actos, todos los que quieran estarán invitados a una caminata de luna llena por el desierto de Las Huayquerías. Ricardo Funes, titular de Turismo, comentó que la idea es caminar juntos por el cañadón de La Salada, para terminar a medianoche con un gran brindis comunitario por los "frutos de la cosecha 2016".
El domingo 24 de enero, los sancarlinos celebrarán su fiesta departamental "Vendimia del amor entre historias y mitos", en el anfiteatro Neyú Mapú, donde tras el espectáculo elegirán a la sucesora de Evelyn Neira.