Sismo y pequeños tsunamis cerca de Fukushima

Un terremoto de 7,3 grados causó pánico pero no hubo heridos ni daños. Debieron evacuar la planta nuclear que colapsó en 2011.

Sismo y pequeños tsunamis cerca de Fukushima
Sismo y pequeños tsunamis cerca de Fukushima

Un terremoto de 7,3 grados sacudió la madrugada del sábado (hora local) la costa este de Japón, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, generando pequeños tsunamis pero sin causar daños evidentes.

La agencia meteorológica de Japón dijo que el sismo fue una réplica del terremoto de magnitud 9,0 que provocó un gran tsunami que devastó la misma zona en 2011 y provocó la muerte de unas 19.000 personas, además de causar daños graves en la planta nuclear de Fukushima.

Se reportaron tsunamis con olas de hasta 40 centímetros en cuatro áreas en la zona, pero el aviso fue levantado menos de dos horas después del sismo.

No hubo reportes inmediatos de daños en tierra. Imágenes de la televisión japonesa tomadas desde los puertos mostraban aguas tranquilas. El sismo se produjo a las 2.10 del sábado, a unos 290 kilómetros de Fukushima y se sintió en Tokio, a unos 480 kilómetros de distancia.

"Fue bastante fuerte, y duró un poco, pero nada se cayó al piso o se rompió. Hemos tenido sismos de esta magnitud antes", dijo Satoshi Mizuno, funcionario del departamento de manejo de desastres del gobierno de la prefectura de Fukushima. "Afortunadamente el epicentro del sismo estuvo bastante lejos de la costa".

Mizuno dijo que la operadora de la dañada planta nuclear Fukushima Dai-ichi, Tokyo Electric Power Co, informó que no se detectaron daños o irregularidades hasta ahora. La planta se dañó gravemente en el terremoto y tsunami de 2011 y ha sido afectada por otros sismos menores desde entonces.

Mizuno también confirmó que varios trabajadores de la planta que estaban cerca de la costa recibieron la orden de moverse a terrenos más altos.

La agencia meteorológica japonesa declaró un aviso de maremoto de un metro para una gran porción de la costa noreste del país e indicó que la magnitud del sismo fue de 7,1 grados. El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico, perteneciente a Estados Unidos, no emitió alertas para el resto del océano.

La agencia reportó tsunamis de 40 centímetros en la ciudad de Kuji en la prefectura de Iwate y en la ciudad de Soma en Fukushima, así como un tsunami de 20 centímetros en la ciudad de Ofunato en la prefectura de Iwate y uno de 30 centímetros en Ishinomaki en la prefectura de Miyagi.

Cuarenta y ocho de los 50 reactores atómicos en Japón han estado desconectados desde el terremoto de 2011 y el subsecuente tsunami, el cual ocasionó fusiones de núcleo y filtraciones masivas de radiación en la planta de Fukushima, a unos 250 kilómetros (160 millas) al noreste de Tokio.

Una serie de desperfectos ocurridos este año en la planta de Fukushima han aumentado los temores internacionales sobre la capacidad de la operadora para resolver la crisis que aún continúa.

Un grupo de reguladores japoneses se reunió con representantes de Tokyo Electric esta semana para analizar cómo se pueden preparar para un tifón que podría traer grandes cantidades de lluvia a Fukushima el sábado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA