Siria: retroceden los rebeldes y el ejército va por Homs y Alepo

Siria: retroceden los rebeldes y el ejército va por Homs y Alepo
Siria: retroceden los rebeldes y el ejército va por Homs y Alepo

El ejército sirio recuperó el único paso fronterizo entre Siria e Israel, en los Altos del Golán, que los rebeldes controlaban desde el jueves a la mañana, asestando así un nuevo revés militar a la oposición armada, un día después de lograr una victoria en la estratégica ciudad de Quseir. Ahora, según analistas, se apresta a atacar los bastiones rebeldes en las ciudades de Homs y Alepo.

Mientras los rebeldes retrocedían hacia el sur de la meseta, las tropas gubernamentales perseguían a los insurgentes que abandonaron Quseir, bombardeando una localidad cercana donde se refugiaron, al igual que centenares de civiles heridos.

Una fuente de seguridad israelí indicó que el ejército sirio retomó el control del paso fronterizo de Quneitra, en la línea de alto el fuego con Israel, en la meseta del Golán. Los rebeldes se habían apoderado del paso por la mañana.

Periodistas de agencias internacionales confirmaron que las fuerzas regulares sirias retomaron el control del paso fronterizo y precisó que vio tanques del ejército sirio circulando en el sector.

El paso fronterizo es utilizado principalmente por habitantes drusos de la parte del Golán ocupada por Israel para ir a estudiar, trabajar o contraer matrimonio en Siria.

Esta situación en el Golán llevó a Austria a anunciar la retirada de sus 378 soldados presentes en el sector en el marco de una misión internacional de la ONU.

En Nueva York, diplomáticos de las Naciones Unidas mantenían reuniones de emergencia para remplazar en el terreno a los efectivos del contingente austriaco.

Israel está oficialmente en guerra con Siria. Desde 1967 ocupa unos 1.200 km2 de los Altos del Golán que anexó, una decisión que nunca fue reconocida por la comunidad internacional. Unos 510 km2 permanecen bajo control sirio.

Esta victoria militar se suma a la que logró el régimen el miércoles al reconquistar, con la ayuda de la milicia del Hezbolá libanés, Quseir (a 10 km de la frontera con Líbano) tras varias semanas de ofensiva.

La violencia en Siria ya ha causado más de 94.000 muertos en 26 meses de conflicto y llevado al éxodo a 5.000.000 de personas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA