Siria respira tras cinco años de guerra

Se trata de un cese al fuego negociado por EEUU y Rusia. Los enfrentamientos entre el régimen y los rebeldes han dejado hasta ahora más de 250 mil muertos y una gran crisis de refugiados en Europa.

Siria respira tras cinco años de guerra

Damasco. Las principales ciudades sirias se despertaron ayer sin el estruendo de las bombas gracias a la entrada en vigor de un alto el fuego entre el régimen y los rebeldes, aunque apenas horas después cayeron obuses en la capital Damasco.

Un cese de fuego negociado por Estados Unidos y Rusia trajo una calma relativa a partes de Siria por primera vez en años a pesar de numerosas violaciones a la tregua. No obstante la guerra contra el grupo Estado Islámico continuaba, y los extremistas atacaron una población fronteriza en el norte.

El grupo Estado Islámico, que no es una de las partes del cese de fuego, lanzó una serie de ataques al entrar en vigencia la tregua, incluso una ofensiva descarada contra Tal Abyad, en la frontera norte con Turquía, así como un ataque suicida en el centro del país.

El cese de fuego que entró en vigencia constituye el intento internacional más ambicioso hasta el momento para reducir la violencia en el conflicto, que hasta el momento ha dejado 250.000 muertos, un millón de heridos y ha provocado en Europa la crisis de refugiados más grave desde la Segunda Guerra Mundial.

La tregua también excluye al frente Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, considerada por la ONU una organización terrorista.

La agencia noticiosa estatal siria dijo que grupos armados dispararon obuses a zonas residenciales de la capital ayer al mediodía, en la primera violación del cese de fuego. La agencia SANA detalló que fueron disparados por “grupos terroristas” atrincherados en Jobar y Douma, dos suburbios de Damasco en poder de los rebeldes.

El mencionado acuerdo sólo afecta a las zonas de combate entre las fuerzas del régimen (respaldadas por la aviación rusa) y los rebeldes sirios. Los grupos yihadistas Estado Islámico (EI) y Frente al Nosra (brazo sirio de Al Qaeda) que controlan más del 50% del territorio quedan excluidos del mismo.

Optimismo en la diplomacia
El ministro ruso de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov y su homólogo estadounidense John Kerry "saludaron" ayer este alto el fuego vigente en una conversación telefónica.

“Los jefes de la diplomacia han saludado la entrada en vigencia del alto el fuego en Siria” y también abordaron “las perspectivas de reanudar las negociaciones de paz entre los sirios en el marco del Grupo Internacional de Apoyo a Siria”, señaló un comunicado del ministerio.

Pese a la esperanza que suscita el acuerdo, la complejidad de su aplicación a largo plazo, debido sobre todo a la alianza de los rebeldes con el Frente al Nosra en varias regiones, hace que los analistas sean escépticos.

Es “un día y una noche excepcionales para los sirios”, afirmó el emisario de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.  Para apoyar el acuerdo e impedir un error de bombardeo, la aviación rusa anunció la suspensión por un día de todas las salidas de sus aparatos en Siria, donde bombardeaba zonas rebeldes y yihadistas desde finales de setiembre.

Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) y varios militantes, la calma reinaba en las provincias de Homs y de Hama (centro), en la de Damasco y en la región de Alepo (norte). No se tiene constancia de ataques aéreos en las regiones insurgentes.

Sin embargo sí en las regiones con presencia del EI y del Frente Al Nosra hubo enfrentamientos intermitentes, según el OSDH.

La tensión continúa
Una periodista de AFP que se trasladó a las afueras de Damasco pudo constatar una calma inhabitual.

En la ciudad de Alepo, que desde julio de 2012 es un campo de batalla entre el régimen y los insurgentes, varios habitantes de los barrios rebeldes afirmaron que si la tregua continuaba llevarían a sus hijos al parque, un placer prohibido desde hace demasiado tiempo.

Con ironía, los “cascos azules” que retiran de entre los escombros a las víctimas en las regiones rebeldes después de los bombardeos del régimen escribieron en Twitter: “Cerrado por causa de alto el fuego”.

“Espero que la tregua dure y que el régimen respete su compromiso, aunque sea por un período corto”, declaró Abu Nadim, de 40 años, en el barrio rebelde de Bustan al Qasr, en Alepo.

En Damasco, Amar al Rai, un estudiante de medicina de 22 años está alegre. “Mis amigos y yo estamos contentos. Es la primera vez que me despierto sin el ruido de la artillería”. Cuenta que un amigo suyo exiliado en Alemania lo llamó y le dijo bromeando: “Entonces ¿la guerra se acabó? Puedo volver”.

El comité local de Daraya, cerca de Damasco, afirmó que todo estaba tranquilo. Los militantes colgaron hashtags #Todos somos Daraya”, en solidaridad con esta localidad que el régimen excluyó del alto el fuego alegando que alberga al Frente al Nosra pese a los desmentidos de la oposición.

Combates en territorio yihadista
Para evaluar si se respeta el alto el fuego, la "task force", formada por representantes internacionales se reunirá de nuevo en Ginebra.

Si la tregua aguanta y la ayuda humanitaria llega a las zonas asediadas, De Mistura convocará una nueva ronda de negociaciones de paz intersirias para el 7 de marzo en Ginebra. Las anteriores fracasaron.

¿Al Qaeda es el grupo terrorista más peligroso?

Apenas pasa un día sin noticias del progreso realizado en la guerra contra ISIS en Irak y Siria. En los últimos meses, las fuerzas respaldadas por los estadounidenses han asegurado gran parte de la frontera sirio-turca, recuperaron Ramadi y contuvieron el flujo de combatientes y suministros hacia las ciudades capitales de Al-Raqqa y Mosul del grupo terrorista.

Sin embargo, el ímpetu no es lo mismo que ganar y Estados Unidos ha caído en una serie de trampas en Irak y Siria... la más mortal de las cuales ha sido puesta por Al Qaeda. Esta es la visión de la analista Jennifer Cafarella, aparecida en medios españoles.

“Jabhat al-Nusra, filial siria de Al Qaeda, es más peligroso que ISIS... y mientras que los dos grupos comparten el objetivo común de establecer un califato global, están utilizando medios diferentes para lograrlo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA