Siria: el gobierno recuperó Alepo y los rebeldes se retiraron

Es la victoria más importante de las fuerzas de Assad desde el comienzo del conflicto. En 4 semanas, murieron unos 600 civiles.

Siria: el gobierno recuperó Alepo y los rebeldes se retiraron

Los rebeldes sirios acordaron una tregua para retirarse del sector este de Alepo y, con ello, entregar la ciudad, mientras que Rusia anunció la suspensión de las operaciones militares y declaró que el gobierno sirio había asumido el control del enclave insurgente.

Damasco confirmó el acuerdo de evacuación y el enviado de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, dijo que era “inminente” el desalojo a salvo de personas de la zona sitiada. De Mistura se encontraba en el Consejo de Seguridad, mientras se efectuaba una reunión de emergencia sobre Alepo.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, subió al estrado casi al final de la sesión en el Consejo de Seguridad para anunciar que la lucha había terminado. “De acuerdo con la información más reciente que tenemos... las acciones militares en el este de Alepo han concluido”, dijo Churkin.

“El gobierno sirio ha restablecido el control en esa parte de la ciudad”.

Minutos antes, Churkin había anunciado que “todos los rebeldes” y miembros de sus familias, así como los heridos en la lucha, estaban desalojando la ciudad por los “corredores acordados en las direcciones que habían escogido de manera voluntaria”, incluso hacia el bastión rebelde de la provincia de Idlib.

Cuando se propagó la noticia del acuerdo, estallaron celebraciones en el sector oeste de Alepo; algunos vehículos hicieron sonar sus bocinas mientras los ocupantes agitaban banderas sirias por las ventanas.

La recuperación de Alepo, cuyo control se lo alternaron el gobierno y los rebeldes desde 2012, representa la mayor victoria del presidente Bashar Assad a la fecha en la guerra civil.

Hubo versiones contradictorias sobre la hora y las rutas por la que se efectuaría la evacuación.

La prensa de las fuerzas militares de Siria dijo que los rebeldes se retirarían por el cruce de Ramouseh y de ahí se dirigirían a zonas bajo control insurgente en el norte de la provincia de Idlib.

“Alepo será declarada una ciudad segura y liberada en las próximas horas”, dijeron las fuerzas militares sirias en su canal Telegram.

Osama Abu Zayd, asesor legal de una agrupación de facciones rebeldes llamada Ejército Libre Sirio, dijo en Turquía que la tregua entró en vigencia ayer al atardecer y que las primeras evacuaciones de grupos insurgentes comenzarían en las próximas horas.

La conquista total de Alepo, dividida desde 2012, permitiría al régimen de Bashar Al Asad controlar las cinco mayores ciudades de Siria, con Homs, Hama, Damasco y Latakia. Un giro que no hubiera sido posible sin la ayuda de Moscú, activo en Siria desde setiembre de 2015.

En cuatro semanas, la operación militar en Alepo ha costado la vida a más de 463 civiles en el este de Alepo, según el OSDH, mientras que 130 civiles han fallecido en el oeste de la ciudad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA