Siria evacuó ayer de su territorio las últimas armas químicas declaradas a la comunidad internacional con miras a su destrucción en el mar, anunció la Organización para la prohibición de las armas químicas (OPAQ). “En este momento en que les hablo, el barco (que transporta las armas químicas) acaba de salir del puerto de Latakia”, declaró el director ejecutivo de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, en una conferencia de prensa en La Haya.
“La evacuación de las reservas de precursores y otros productos químicos era una condición fundamental del programa que tenía como objetivo eliminar las armas químicas sirias”, agregó la misma fuente. Siria ya había evacuado 92% de las 1.300 toneladas de armas químicas que declaró en el marco de un acuerdo ruso-estadounidense.
El 8% restante de las armas químicas salió ayer del puerto de Latakia en un barco danés que transportará los más peligrosos a un barco estadounidense especialmente preparado para realizar su destrucción. Otros productos químicos serán destruidos en Finlandia, Estados Unidos y Reino Unido.
Los productos tóxicos restantes estaban en un mismo sitio, donde fueron preparados desde hace semanas, pero no podían ser evacuados por razones de seguridad, aseguraban las autoridades sirias. Siria ingresó a la convención sobre la prohibición de las armas químicas en octubre de 2013, en el marco de un acuerdo ruso-estadounidense que hizo posible evitar una intervención militar estadounidense luego de que Siria fuese acusada de haber utilizado gas sarín en un ataque que causó 1.400 muertos.
“La situación de seguridad cambió y el gobierno sirio decidió actuar”, declaró Ahmet Uzumcu. El gobierno sirio confirmó por su lado la evacuación al mismo tiempo que Sigrid Kaag, coordinadora de la misión ONU-OPAQ encargada de supervisar el proceso, quien saludó el fin de “la tarea más peligrosa en términos de seguridad en el marco de la eliminación de las armas químicas sirias”.