Sirenas y un acto para recordar a fallecidos en siniestros viales

Distintas organizaciones conmemoraron el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito.

Sirenas y un acto para recordar a fallecidos en siniestros viales

A las 12, los bomberos voluntarios de distintos departamentos hicieron sonar durante un minuto las sirenas de los cuarteles y de las autobombas para sumarse al toque solidario que desde hace tres años organiza el Consejo Nacional.

Por la tarde, la entidad Compromiso Vial por Mendoza realizó un acto en el Acceso Este, a la altura del Puente de Hierro en Guaymallén. Ambas propuestas tuvieron como objetivo conmemorar el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito.

Aunque la iniciativa había sido difundida, Fernando Cicilotto, del cuartel de Bomberos Voluntarios de Luján, comentó que recibieron más de un llamado de personas preocupadas por el sonido de la sirena, que suele escucharse cuando se produce un siniestro de importancia, para convocar a los que viven en las inmediaciones.

Además, se sumó el ruido de los móviles, de la ambulancia del Servicio Coordinado de Emergencia (que tiene una base en el mismo predio) y de los vehículos de la Dirección de Tránsito municipal.

El resultado fue un sonido significativo durante algo más de un minuto, a las 12, tal como convocó el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios para recordar a quienes han fallecido en siniestros viales. Luego de la sorpresa inicial de los vecinos, señaló Cicilotto, hubo algunos conductores que mientras circulaban por la rotonda de la Virgen, frente a la cual se encuentran las instalaciones, tocaron la bocina en solidaridad.

El bombero explicó que intervienen en un promedio de 35 a 40 accidentes viales por mes y que los días en que mayor cantidad de siniestros se producen son los viernes y sábados a la noche, en la zona de boliches, y los domingos por la tarde, cuando se da el regreso de la montaña.

Como el número de víctimas no sólo se ha mantenido en el tiempo sino que va en aumento, decidieron sumarse a la iniciativa nacional para generar conciencia en la población.

Martín Palacios, bombero voluntario de Maipú, indicó que en 2014 hicieron sonar las sirenas durante tres minutos y desarrollaron un acto frente al cuartel, en tanto ayer optaron por el minuto de toque solidario. En el departamento, indicó, el número de accidentes viales a los que son llamados oscila entre 25 y 30 por mes, no sólo con los camiones sino también con la ambulancia de traslados.

Por otra parte, la organización Compromiso Vial, que nuclea a familiares y allegados de personas que perdieron la vida en siniestros viales, realizó un acto en el Acceso Este, a la altura del Puente de Hierro, donde se erige el monumento “Brotes de una nueva conciencia” (un semáforo gigante).

A partir de las 15 se presentaron diversos artistas y otras actividades para conmemorar el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito.

El tercer domingo de noviembre fue fijado como la fecha de recordatorio por la Asamblea General de las Naciones Unidas e incorporada por la ley nacional 26.958.

En Mendoza, en tanto, la adhesión a este día se produjo el miércoles pasado, cuando la Cámara de Diputados dio sanción definitiva al proyecto del senador Gustavo Arenas, que proponía que cada año se realicen actividades para que los familiares de personas que fallecieron en accidentes viales puedan transmitir su experiencia y generar conciencia.

7.200 muertos en 20 años
En las últimas dos décadas, 150 mil personas han fallecido en siniestros de tránsito en el país, según ha registrado la asociación civil Luchemos por la Vida. De ellas, 7.200 fueron mendocinos. Hugo Fiorens, de Voluntarios en Red Mendoza, destacó que pese a lo preocupante de estas cifras ningún candidato ha hecho mención de esta problemática ni presentó una propuesta.

Fiorens detalló que en la proyección hasta fin de año, en 2015 habrán muerto en la provincia 315 personas en accidentes viales (en 2013 fueron 369 y en 2014, 334). Este número incluye a quienes fallecen en el lugar del choque y una estimación de los que mueren el hospital o en los días posteriores como consecuencia de las heridas.

Además de que este tema no ha sido contemplado en las políticas de Estado, Hugo Fiorens planteó que se creó una Agencia de Seguridad Vial provincial de la que no se vieron resultados y que en Mendoza sólo hay 6 alcoholímetros. Esto, cuando en la mayoría de los siniestros intervienen la velocidad, el alcohol y las drogas, y la distracción.

Un peatón, la víctima 194 en la provincia

En lo que va de 2015, detalló Hugo Fiorens, de la organización Voluntarios en Red, fallecieron en la provincia 193 personas en incidentes viales (San Rafael es el departamento con más muertes y le siguen San Martín y Guaymallén). Sin embargo, este número trepó a 194 ya que ayer, a las 6 de la mañana, falleció un hombre de 25 años que caminaba por la banquina de la ruta 7, a la altura del kilómetro 1.001, de San Martín, y fue atropellado.

Según testigos, la víctima caminaba con alguna dificultad o tambaleándose y cayó sobre la carpeta asfáltica, donde fue colisionado por un vehículo que se desplazaba hacia el oeste. El peatón fue trasladado por una ambulancia al Hospital Perrupato, sitio en el que se constató que había fallecido. La investigación fue derivada a la unidad fiscal de la comisaría 12.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA