Sintonía fina

¿Cuáles son las mejores radios culturales del mundo que podés escuchar desde tu pc? Aquí, te proponemos un testeo sonoro por las emisoras más interesantes, a sólo un click de distancia.

Sintonía fina
Sintonía fina

Fueron los noventa los que vieron nacer al streaming tal como lo conocemos, es decir, la transmisión de una gran cantidad de datos en tiempo real, tanto de audio como de video, entre computadoras personales a través de la web, permitiendo a todo tipo de medios el desarrollo de sus plataformas on line.

Poco tiempo antes, esta oferta monumental era sólo un sueño. Hoy, a sólo un click, las radios del mundo suenan en el ordenador. Además, en nuestros días, tener una estación de radio en casa es una posibilidad inmediata. Pero, ¿con la herramienta basta? No, al menos para oídos exigentes.

La producción de contenidos propios y originales sigue siendo el principal factor distintivo de las estaciones de radio de cualquier tipo. Y para esto siempre se requiere de una estructura especial. Y, también, un punto de vista propio y original.

Como los que encontramos en este listado, en el que conviven emisoras tradicionales comerciales con radios independientes. Un menú completo, para todos los gustos.

África1: Uno de sus principales atractivos es la promoción de la escena musical africana más reciente. No se trata de una revisión histórica ni de una mirada antropológica: los programas se nutren de música del siglo veintiuno, hecha por jóvenes que continúan el legado de sus ancestros, cambiándolo.

Creada en 1981 en la república de Gabón, en el África ecuatorial, su idioma es el francés y cuenta con muchas repetidoras en FM, tanto en capitales africanas como en París.

La información es mucha; la variedad asombra e invita al descubrimiento. La riqueza musical de cada una de las regiones conforma mundos aparte: Marruecos y El Cairo, el ancho desierto, las llanuras de Mali, el verde de Senegal, el corazón nigeriano y el arco iris de Sudáfrica.

A quienes gusten de los ritmos del Caribe latino será quizá más sencillo congeniar en principio con esta propuesta, por la similitud de los sonidos y paisajes. De todas maneras, las canciones atrapan pronto, y persuaden a seguirlas. Web:  africa1.com

Radio 3 RTVE: Escuchar una charla de, por ejemplo, Brian Eno, un sábado a la tarde, no es una opción que sorprenda en esta vigorosa emisora española. Es una excelente puerta de entrada a la producción musical, principalmente europea, con las novedades de España, Portugal, Inglaterra, Francia, Alemania y alrededores. Dentro de la amplia oferta de la Radio Nacional de España, es la que ofrece una alternativa al mainstream, al hit del verano y las canciones endulzadas.

Pero el panorama es amplio y una entera programación invita a ser indagada. Hay bossa nova, reggae, rock, noise, folk de América y África, electrónica, ritmos del Caribe y del este europeo. La información en la página web es abundante; en el archivo encontramos las entrevistas y programas. La melomanía de sus hacedores es evidente, y se traduce en una estación especializada, en la que el crítico orienta al oyente sobre las nuevas músicas y expande su perspectiva de paladeo y conocimiento. Web: rtve.es/radio/radio3/

David Byrne Radio: Para los que, como el escocés David Byrne, disfrutan intensamente entablar relaciones con sonidos de otros desiertos y ríos, esta radio es un deseo cumplido. El ex líder de los Talking Heads delinea desde 2005 su propia emisora con las mismas características con las que desarrolló su propia obra musical. Es decir, abrevando en las pasturas africanas y las palmeras del Caribe, pero también acampando en Europa del Este y más al Oriente después.

En el streaming hay útil información sobre los artistas, a los que, por otro lado, Byrne siempre procuró darles visibilidad y espacio desde su sello Luaka Bop, y este medio no es la excepción. En cierto punto, una deliciosa experiencia; una agradable presentación y una selección musical muy cuidada son sus mayores atractivos. Web: davidbyrne.com/radio/

Radio Soulwax: con la adaptación de la radio a los modos de consumo de la Red, aparecen nuevas formas ya propias de este último medio, como la estación del dúo 2manydjs, también conocido como Soulwax, integrado por los belgas David y Stephen Dewaele.

El hallazgo es muy interesante: se trata de la reproducción, en bucle, de una limitada cantidad de canciones pop, tecno-pop, rock, punk y funk. Cada canción está acompañada por una animación hecha con el arte de tapa del disco, íconos de las bandas o videos de ocasión. La imagen, en este caso, complementa y refuerza la música, manteniéndose así en un punto delicado el carácter de “radio”.

El efecto es hipnótico y entretenido, algo fundamental para una emisora que aspira a mantener clima de fiesta el día completo.  Web: 2manydjs.com

Radio Soundart: alejada de una orientación estrictamente comercial, esta radio del sur de Inglaterra forma parte de la red Radia, integrada por veinticinco emisoras de todo el mundo, con un sentido artístico y alternativo en su programación (radia.fm).

La directora creativa, Lucinda Guy, recuerda que esta estación de la campiña de Totnes, Devon, a orillas del río Dart, nació tras su paso por la escuela de artes local. En la actualidad, combina programas locales (como el que transmite desde distintos pubs de la zona) con propuestas más amplias, en las que abundan el folclore inglés, y también el dub step, la electrónica bailable y la música de cámara contemporánea.

“Es difícil de explicar pero es una especie de magia”, dice a la hora de revelar cómo se definen los contenidos y colaboradores. “Se trata de libertad creativa”. En Soundart hay una variopinta galería de programas, en la que participan músicos o DJs profesionales o estudiantes de la región.

En cuanto a la audiencia, Lucinda diferencia claramente dos tipos, muy distintos, más aún en esta experiencia: “Hay gente que nos escucha por la señal de FM desde su cocina o su auto, un público local de vecinos y granjeros. Y un público muy distinto, internacional, que se conecta por la web. Es curioso cómo se relacionan estas esferas”.

“Estoy interesada en la cultura de internet en la que global no significa algo grande, ni fama ni audiencias masivas. Todo se trata de conexiones, y me gusta esa posibilidad de conexión. Estoy interesada en cómo las pequeñas comunidades prestan atención a lo individual, pero apoyándose unos a otros, con un sentido de cooperación, intercambiando conocimientos”. Web: soundartradio.org.uk

Radio Helsinki: Parte de la red Radia, y también de las “freien radios” (emisoras independientes de Europa central) esta estación de Graz, al este de Austria, apuesta a la difusión de sonidos contemporáneos en el marco de una programación estrictamente coherente. Al igual que en las otras, aquí tampoco hay lugar para hits.

En sus programas encontramos las expresiones más radicales del noise o ruidismo (el ruido de un televisor sin señal durante largos minutos), la electrónica germánica de Kraftwerk (en la versión de los setenta o la de sus herederos), la canción tradicional austríaca y música africana moderna. Hay momentos para la reflexión, la discusión política y la información, sólo en alemán, pero los espacios de este tipo son más pequeños. Web: helsinki.at

Radio 4 BBC: sólo en este caso el idioma es importante. De todas maneras, para los que se animan a la escucha del habla inglesa, la BBC sigue siendo un sinónimo de calidad en la producción, diversificada en decenas de estaciones. Una de las más populares es Radio 4, curiosamente una de las más “habladas”. La presencia de locutores, conductores, actores, entrevistados, es constante.

Uno de sus aspectos más destacados es la presencia del radioteatro. Por ejemplo, The Archers, una serie costumbrista, es transmitida desde 1951, y es por esto la más larga de la historia de la radio. Combina actores estables con invitados de renombre. En un aniversario, Camila, duquesa de Cornualles y esposa del príncipe Carlos, tuvo una pequeña participación.

A finales de 2013, como una de las últimas novedades, la radio incorporó un programa de ajedrez. El ejercicio de imaginación, claro, es grande. Se trata de entrevistas durante el juego; los productores imaginan distintas maneras de hacerlo más atractivo. Un desafío a la altura de una estación alimentada por la literatura y el teatro ingleses, una opción histórica y actual. Web: bbc.co.uk/radio4/

Jet FM: Esta emisora francesa, de Nantes, combina la difusión del cantautor local contemporáneo con la enriquecida escena inmigrante. La escena de este país crece cuando entabla vínculos con otras culturas: más en soledad, las propuestas empobrecen.

Por eso es que llama la atención y se recomienda este canal singular, en el que la canción francesa atraviesa el Mediterráneo en dirección hacia África y vuelve floreciente. Web: jetfm.asso.fr

Radio rarezas

En algunas noches, ciertas rarezas en una radio tradicional pueden sorprendernos: la calma permite un oído despierto a otros sonidos. En el mundo de las radios on line las curiosidades también abundan e inquietan. Como es el caso de Radio Reloj, de Cuba, que informa la hora como cualquier emisora, pero cada un minuto (radioreloj.cu).

Manu Chao llevó al estrellato a esta estación, utilizando voces femeninas en su disco Clandestino que, una y otra vez, repetían horas tardías, vespertinas, nocturnas. Horas de desencuentro amoroso, que de eso se trataban las canciones. “Tres de la mañana…”, se escucha una y otra vez.

Apropiación poética de una radio que se creó en 1947. Entre lectura y lectura de la hora y minutos, los periodistas leen noticias, unas cuatro o cinco, sobre la actividad de la isla, con el solo acompañamiento del sonido de un segundero. Puntualmente, cada sesenta segundos, la voz de una mujer precisa los datos horarios. La experiencia de la escucha es tema aparte, y no es prudente adelantar demasiado.

Soma FM 10-33 es una de las radios que integran el portal (recomendado) somafm.com. Las veinticuatro horas del día, difunde música ambient (suave, despejada) combinada con el sonido del radio del servicio de seguridad pública del tránsito en la ciudad de San Francisco, EEUU. Lo que podría haber funcionado sólo en un par de canciones define en cambio toda una programación.

La idea parece, desde el principio, una especie de broma. Sin embargo, la dulzura y espacialidad de los instrumentos (teclados, violines, arpas, flautas) contrasta y se complementa con la aspereza de la comunicación por radio. La mixtura es precisa y funciona durante los largos ratos en que es recomendable escuchar esta propuesta. Un experimento para atender. Web: somafm.com/sf1033/.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA