Sinfónica colombiana de chicos hecha a pulmón

El singular grupo de músicos compuesto por niños y jóvenes lograron juntar el dinero necesario para participar de los actos vendimiales. Hoy actúan en el Julio Le Parc.

Sinfónica colombiana de chicos hecha a pulmón
Sinfónica colombiana de chicos hecha a pulmón

Esta noche la Banda Sinfónica Samacá, de Colombia, se presentará en el espacio cultural Le Parc a partir de las 20.30. Se trata de grupo con características muy particulares y que hizo de todo para viajar a la Argentina y pisar -por primera vez- suelo mendocino.

Es que la agrupación musical, integrada por 45 niños y jóvenes de entre 18 y 22 años, pasó tres meses realizando todo tipo de actividades para lograr juntar el dinero que les posibilitó lo que hoy definen como "el paseo más grande de la historia del mundo".

Desde vender gallinas, vacas y lechones hasta frenar automovilistas por la calle para pedirles una moneda, fue lo que hicieron estos simpáticos chicos que hoy funcionan bajo el mando del maestro Víctor Julio Ropero (52).

La original banda nació hace cinco años. Se creó con un grupo de chicos que, si bien no tenían conocimientos musicales, sí los animaban sus ganas de generar algo diferente a las agrupaciones que ya existían. Desde el inicio este conjunto de entusiastas ensayó y estudió enérgicamente.

Fue por eso que, luego de seis meses de intenso trabajo, se animaron a realizar su primera presentación en público. Para alegría de ellos los oyentes quedaron gratamente sorprendidos. Ahí empezó su carrera de manera, podría decirse, oficial, comentan sus integrantes.

Su intervención en Vendimia

Vinieron a nuestra provincia invitados por el Consulado de Colombia en Argentina y atraídos por lo poco que habían escuchado hablar de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Es que si bien el repertorio que desarrollarán esta noche tendrá más de aquel suelo que de éste, lo novedoso es que los músicos cantarán -en la Sala Roja del sitio guaymallino- una versión de la "Virgen de la Carrodilla" y otra de "Canto a Mendoza" (más conocida por “Marcha de la Vendimia”). Además, interpretarán su propio himno nacional y también el argentino, entre otros temas.

La singular orquesta llegó a Mendoza el martes y este domingo ya tiene que regresar porque los pequeños comienzan su ciclo lectivo. Es por eso que aprovechan a pleno sus días aquí. El mismo día que llegaron, por ejemplo, se fueron a pasear por Alta Montaña.

"¡Están tan felices todos! Es que han juntado peso por peso para para poder venir a Mendoza. Realmente se han esforzado muchísimo y se los ve muy contentos. Además, son cariñosos, generosos y muy buena gente", comentó Dolores Day, encargada de acompañarlos en su recorrido turístico.

En tanto la banda, que también aprovechó los festejos vendimiales y asistió anoche a presenciar la Fiesta de la Cosecha, formará parte el sábado del Carrusel de la fiesta mayor. Allí, van a desfilar con atuendos típicos de sus raíces, acompañando en su recorrido a la colectividad colombiana de Mendoza.

Pero su gran debut, a nivel musical, será esta noche. "Estamos muy contentos porque hicimos de todo para venir. En tres meses reunimos el presupuesto; fue un tiempo récord. Quienes vayan a la actuación podrán disfrutar de un amplio y variado repertorio: haremos cumbias, salsitas, gaitas y canciones universales", adelantó el director de la banda que vive en un departamento llamado Boyacá.

El maestro Víctor Julio acaba de cumplir 36 años de trayectoria artística y, según afirmó, está muy contento de venir a festejarlos acá. Además de estudiar en la Universidad de Música de su país pasó por las mejores facultades de Venezuela y Ecuador y estudió con profesores de Estados Unidos, España y Francia, especializándose en dirección y trompeta.

"Mis hijos también son músicos e integran la banda; vine con ellos y mi esposa. El más grande, Edison Julián (20), es trompetista como yo y la más chica, María Camila (13), toca el clarinete. Hemos podido conocer sus vinos y la historia de su Vendimia y todo es excelente. Estamos muy agradecidos por el trato recibido y deseosos de mostrar nuestro arte", concluyó Ropero.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA