Sindicalistas agredieron al vicegobernador de Tierra del Fuego

La provincia está en conflicto con los estatales por la implementación de un nuevo régimen jubilatorio desde hace 64 días.

Sindicalistas agredieron al vicegobernador de Tierra del Fuego

Cuatro sindicalistas fueron detenidos ayer en Tierra del Fuego por agredir al vicegobernador Juan Carlos Arcando durante un homenaje a los caídos en Malvinas, tras lo cual el gobierno y los gremios estatales acordaron postergar hasta el lunes el inicio del diálogo formal sobre el nuevo régimen jubilatorio que es rechazado por ese sector.

En medio del conflicto que desde hace 64 días mantiene a la provincia paralizada, los disturbios de ayer en los que fue atacado Arcando llevaron a la justicia a ordenar el arresto de cuatro jefes sindicales que participaron de los incidentes, lo que profundizó el malestar de algunos gremios que llamaron a profundizar las medidas de fuerza y a movilizarse.

El ministro de Gobierno fueguino, Gastón Díaz, indicó que por orden del juez Javier de Gamas Soler esta madrugada fueron detenidos los dirigentes Roberto Camacho, de la CTA; José Gómez, de los empleados públicos de AFEP; y los municipales Horacio Gallego y Juan Stefoni.

Díaz aseguró desconocer si se producirán nuevas detenciones y aclaró que el caso "están en manos de la Justicia".

Durante el acto que se realizó ayer por el aniversario del ataque al Crucero General Belgrano en la guerra por las islas Malvinas manifestantes estatales arrojaron huevos contra Arcando y otros funcionarios, increparon al vicegobernador y le rompieron el traje, mientras exigían que los atendiera en el marco de su rechazo a las leyes previsionales.

Ante la detención de los sindicalistas los gremios convocaron a profundizar la huelga por tiempo indeterminado y llamaron a concentrarse frente a la Casa de Gobierno, en Ushuaia, y la sede gubernamental de Río Grande.

La Unión de Gremios Estatales advirtió en un comunicado que "esto está tomando un nivel de conmoción política interna muy grave" en la provincia.

A su vez, los dirigentes sindicales y funcionarios que se habían reunido hoy en la ciudad de Tolhuin para abrir una mesa de diálogo formal entre las partes decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes para iniciar las conversaciones.

El jefe de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba, señaló que "no podemos seguir debatiendo mientras no tengamos claridad sobre la situación de los compañeros detenidos".

Ante esa moción, sindicalistas y funcionarios acordaron buscar e informar detalles del caso y pautaron para el lunes a la mañana una nueva reunión de la "Mesa técnica sobre emergencia previsional".

El encuentro en la sede de ATE Tolhuin fue encabezado por el ministro Gastón Díaz en un intento por descomprimir el conflicto en torno a la emergencia previsional resuelta por el gobierno de la provincia y la Legislatura.

Del lado sindical participaron las seccionales Río Grande y Tolhuin de ATE, empleados y jubilados de Upcn, los viales del Supervifue, judiciales, legislativos, enfermeros y Luz y Fuerza, pero no asistieron los integrantes de la Unión de Gremios.

Pese a que no pudieron tratar los temas previstos para el encuentro, las partes destacaron como "positivo" el inicio del diálogo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA