El secretario general de ATE y de la CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar, calificó de "absolutamente confusa" la detención que sufrió por participar de una manifestación para exigir la reincorporación de un grupo de trabajadores y ratificó esta mañana medidas de fuerza en la Universidad Nacional del Comahue (UNCO).
La detención de Aguiar junto con Jorge Rivamar y Jorge Alarcón, también dirigentes gremiales del sindicato de empleados públicos, se produjo ayer tras protagonizar incidentes y forcejeos con los representantes de Litoral Cleaning, una empresa a través de la cual la Universidad de Comahue terceriza el servicio de limpieza, ante el despido de doce trabajadores.
Según denunció Aguiar, se trató de "una detención absolutamente confusa" porque "el juez no pudo hacer ninguna imputación", por lo que anoche fue liberado.
"Gracias a la manifestación de apoyo en todo el país de fuerzas sindicales y políticas determinaron que a las 23 fuéramos liberados a partir de nuestro reclamo para que reincorporen a los trabajadores", explicó.
El dirigente gremial aseguró que la empresa despidió a 12 trabajadores que protestaron por el retraso en el cobro de sus haberes, por lo que impidieron ayer el ingreso de los nuevos empleados contratados por Litoral Cleaning a la Facultad de Derecho. "El representante de la empresa iba acompañado por la policía y un escribano. Llama la atención que intervenga la policía tratándose de una Universidad de jurisdicción nacional, llama la atención esta intervención dudosa con esta detención", aseguró Aguiar.
Además, denunció que la detención "intentó ser aleccionadora" y que "forma parte de una policía y Justicia que comienzan a ser utilizadas para políticas de ajuste. Tenemos que responder con más lucha, por eso ratificamos todas las medidas de fuerza y a las 6 de la mañana ya retomamos los bloqueos".