Tragedias en las calles: hay más muertos por accidentes

En los primeros tres meses del año fallecieron en rutas y calles 59 personas, tres más que el año pasado.

Tragedias  en las calles: hay más muertos por accidentes
Tragedias en las calles: hay más muertos por accidentes

Son lamentables las estadísticas viales a las que los mendocinos ya se han acostumbrado. En lo que va del año murieron 59 personas en diferentes accidentes de tránsito, una cifra similar a la cantidad de víctimas fatales que se registraron en los primeros tres meses del año pasado (56).

Sin embargo, la sitación actual es más grave porque no hubo una gran tragedia vial como la de febrero de 2017, cuando el vuelco del micro de Turbus en la Alta Montaña dejó 19 muertos.

Los datos surgen a partir de un relevamiento de Los Andes basado en los informes diarios realizados por la Policía de Mendoza y de las víctimas de los siniestros que no mueren en el lugar de los hechos sino luego, en el hospital o donde son atendidos. Esta aclaración es importante ya que las estadísticas oficiales solo registran aquellos decesos que se producen en el sitio del accidente.

Bajo este razonamiento, se puede afirmar que el inicio del año es preocupante, ya que en estos 90 días se han producido más incidentes viales con víctimas fatales que en el mismo período del año pasado, en su gran mayoría eventos donde una sola persona perdió la vida.

Dónde fueron

Si hablamos del promedio de edad de los fallecidos, los datos indican que ronda los 42 años. Hay que remarcar, de todas maneras, que siete niños murieron, incluidos los que fallecieron en la tragedia de Meltur, cuando un colectivo procedente de Chile volcó en Las Cuevas. En la misma luctuosa estadística hay que agregar a un bebé de siete meses, arrollado por un camión en Fray Luis Beltrán.

La lista de los departamentos donde se produjeron más muertes por siniestros viales está encabezad por Luján de Cuyo, con nueve fallecidos hasta el 31 de marzo. Le siguen Maipú y Las Heras, con siete personas que perdieron la vida. Además, en San Rafael y Guaymallén se registraron seis víctimas fatales en rutas y calles.

Al compararlos con los números del año pasado se observa que la mayoría de los departamentos mencionados también aparecen en el tope de las posiciones en 2017. Las Heras, San Rafael y Maipú se encuentran nuevamente en el top 3 con más fallecidos.

En el otro extremo de la lista, las comunas con menor cantidad de fallecidos son San Carlos, Rivadavia, Ciudad, Malargüe, Santa Rosa y Tupungato, con 1 solo muerto cada uno producto de un accidente vial. En tanto que en Junín y en La Paz, afortunadamente, aún no se produjeron víctimas fatales.

El peor horario

Si hablamos del horario en que se produjeron las muertes tras un choque o vuelco, 28 personas fallecieron durante la madrugada o en las primeras horas de la mañana, 20 en la tarde y 11 durante la noche. Vale aclarar que hay información recabada que no aporta mayores datos sobre la hora de los hechos.

En cuanto al vehículo que ocupaban quienes perdieron la vida, lideran la triste estadística los automovilistas y los motociclistas; en ambos casos el número de víctimas fatales fue de 24. Además, tres peatones fallecieron atropellados por un vehículo.

Completan la lista tres ciclistas, un camionero, una persona a bordo de un tractor y los tres menores de edad que viajaban en el colectivo de Meltur, en la alta montaña.

Si se hace el análisis del sexo de las víctimas, se encuentra que una mayoría fueron hombres (65%), 35% mujeres; en 12% de los casos se trata de menores de edad.

El año pasado creció la cifra de fallecidos

Según informó la Asociación Civil Luchemos por la Vida, en Mendoza durante 2017 se registraron 298 fallecidos por accidentes de tránsito, lo que representa el 4% respecto al total de muertos en siniestros viales en el país, que fueron 7.213.

Según los números que maneja esta organización dedicada a concientizar sobre la seguridad vial, el año pasado cerró con un crecimiento en la cifra de fallecidos en la provincia respecto de 2016, cuando se registraron 285.

Vale aclarar que durante 2017 el índice de víctimas fatales creció considerablemente por dos grandes tragedias: la del micro de Turbus, donde perdieron la vida 19 personas tras el vuelco de un colectivo; y la de la Cuesta de los Terneros, en San Rafael, que dejó 15 muertos por otro micro volcado.

Los datos oficiales

La estadística oficial, proveniente del Ministerio de Seguridad de la provincia, considera solo a los fallecidos en el lugar del accidente.

Según informaron, en enero de 2018 murieron 14 personas, al igual que en febrero. En tanto, en marzo perdieron la vida 15 personas, haciendo un total de 43 muertes en lo que va del año.

Santa Rosa controlará la velocidad en las rutas 7 y 153

La comuna de Santa Rosa ha decidido controlar y eventualmente multar el exceso de velocidad de los vehículos que circulen por las rutas 7 y 153 dentro de su territorio.

Desde el municipio señalan que el proyecto vial “está muy avanzado”, sostienen que se pondrá en marcha en un plazo de “4 a 8 meses” y destacan la novedad, al menos para la región, de que el control en esos caminos se realizará también en horario nocturno.

“La ruta 7 es una de las más peligrosas de la provincia, las estadísticas así lo señalan, y dentro del departamento lamentablemente tenemos siniestros que no solo arrojan heridos sino víctimas fatales”, explicó el secretario de Gobierno, Marcos Nuarte: “Y aunque parte de esos accidentes se originan en fallas mecánicas o en el cansancio del conductor, la verdad es que el exceso de velocidad es la principal causa por lejos y es necesario que hagamos algo”.

Así, la idea del municipio es que tanto la ruta 7 -que conecta a través de Santa Rosa a La Paz con San Martín- como también la 153, que lleva hacia el sur provincial, sean controladas por radar con la idea de prevenir los excesos de velocidad y multar a los infractores.

El proyecto ya tiene el visto bueno del gobierno provincial y se está avanzando con la licitación. “Hemos hablado con dos empresas que se dedican a esta tarea y que están muy interesadas. Una es Systeco, que ya opera en San Martín desde hace tiempo pero además  hemos recibido a la gente de Intelife”, agregó Nuarte.

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