Los candidatos a gobernador Noelia Barbeito (FIT) y José Luis Ramón (Protectora) debatieron hoy junto a enviados de Rodolfo Suárez y Anabel Fernández Sagasti, ante alumnos y docentes del colegio María Auxiliadora, de Rodeo del Medio (Maipú).
Los dos candidatos de las principales fuerzas políticas pegaron el faltazo y sorprendió que tampoco hayan ido en su representación los respectivos compañeros de fórmula. En el caso de Suárez, envió al candidato a intendente Néstor Majul (Cambia Mendoza), mientras que Fernández Sagasti no optó por el competidor directo de Majul, Matías Stevanato, sino que envió a la candidata a concejala Florencia Décima (frente Elegí).
Los cuatro presentes expusieron a la comunidad educativa los lineamientos de gestión que proponen para Mendoza. El salón de actos estuvo colmado de estudiantes de los últimos años de la secundaria de este establecimiento, que mostraron su interés y aprobación a través de aplausos y preguntas a los expositores.
El eje del debate fueron los cruces entre Ramón y Majul. Incluso, en una oportunidad cada uno, eligieron pararse para estar más cerca de los jóvenes.
Ramón se permitió una especie de reto a Majul. “Nos invitaron a exponer las propuestas de los candidatos a gobernador, no a intendente de Maipú”, dijo en clara referencia al candidato de Cambia Mendoza, que minutos antes había expuesto sobre el departamento que proyecta por si llega a ser electo.
“No tengo problemas porque estoy en la gestión pública y pongo la cara”, dijo el enviado de Suárez, para luego hacer un repaso por la "herencia" recibida, la misma que hizo el propio intendente de Capital.
Además, los estudiantes mostraron sus inquietudes (que se conocieron en la ronda de preguntas post debate), que estuvieron relacionadas al cambio climático, la cuestión tarifaria y su participación política.
Este fue el cuarto debate que organizó la institución educativa y forma parte de la propuesta de la materia Instituciones, Política y Sociedad, con el propósito de promover un diálogo democrático honesto y responsable, que fortalezca la cultura del encuentro. Desde el 2013 esta escuela ha propiciado este tipo de instancia en los procesos electorales de la provincia.
"El objetivo es difundir entre los alumnos las plataformas y propuestas de los partidos y frentes electorales, y a los candidatos que los encarnan, a fin de motivarlos a ejercer conscientemente su derecho a elegir a sus representantes", explicaron desde el colegio.
Los temas del debate propuestos por los alumnos fueron sobre las políticas públicas para jóvenes, la agenda prioritaria de cada espacio político.
En el arranque hubo un espacio para que cada uno comentara cuestiones personales, como su comida preferida, figuras que admira, su lugar preferido de la provincia y sus comienzos en la política.
En esta instancia, la "ganadora" a criterio de los estudiantes fue la candidata del FIT, que comentó que "debería" hacer deportes, su preferencia por las pastas a la hora de elegir una comida, su hobby por la lectura y los paseos por la montaña. Se declaró admiradora de los paisajes del Valle de Uco y comentó que comenzó a militar en la crisis de 2001 "con 18 años".
Además, les contó que su figura inspiradora es Flora Tristán (escritora, pensadora socialista y feminista francesa de ascendencia peruana) y que tuvo muchos empleos antes de llegar a ser legisladora, el último como docente de Historia, profesión que sigue ejerciendo.
La participación política de los jóvenes no es menor: en las últimas elecciones (paso nacionales) votaron unos 30.000 jóvenes de 16 y 17 años de los 54.000 habilitados para hacerlo, aunque sin multa en el caso de no sufragar.
El interés de los jóvenes en la cuestión política se traducen en la organización de actividades como éstas, en las que aspiran a un contacto directo con los protagonistas y a escuchar cara a cara los planes de gobierno que tienen.