El 1 de marzo Angeles Maiore y Enzo Vignoli, mendocinos oriundos de Dorrego subieron al exclusivo crucero Celebrity Eclipse con la idea de recorrer diferentes puertos de Argentina, Uruguay y Chile y festejar a bordo el cumpleaños de él. No esperaron jamás el desenlace que los mantuvo navegando en círculos en el Océano Pacífico desde el domingo pasado y que hoy terminó con un final poco esperado. La pareja, junto a 76 argentinos más, va rumbo a San Diego, Estados Unidos.
En Chile no les permitieron el descenso por la pandemia de coronavirus. Les pasó tanto en el puerto de San Antonio como en el de Valparaíso donde estuvieron parados dos largos días mientras se cargaban de a poco la comida y todo lo necesario para 10 días más de crucero. Ariba del barco hay 2850 pasajeros y 1200 tripulantes.
"La naviera se ha responsabilizado de mantenernos sanos, activos y conformes. Nos brindan todos los servicios en forma gratuita. El Consulado Argentino en Valparaíso, con el Sr. Consul Hernan Santibañez, a quien me encantaría conocer algún día, ha estado interesado, comunicado y presente en forma permanente", reveló Enzo esta mañana a Los Andes.
¿Qué pasará con ellos en San Diego, Estados Unidos? "El 30 de marzo llegamos a San Diego. Entiendo que allí nos subimos a un avión y volvemos a casa", remarcó este pasajero obligado.
Los días varados cerca de la costa chilena no fueron sencillos. En un momento él se quedó sin sus remedios para la presión. A ésto se le sumó los barcos de la Armada de Chile que custodiaron el crucero y la angustia de un destino incierto.
Hoy los mendocinos se encuentran mejor. "Te agradecería mencionar los buenos oficios del consul de Valparaíso, el señor Hernan Santibañez, quien estuvo presente todo este tiempo, en contacto permanente e interesado, genuinamente, sobre la situación de los argentinos en este barco", analizó Enzo.
Sobre el crucero remarcó: "La respuesta de Celebrity ante esta inesperada contingencia. Se hizo cargo de la situación con profesionalismo y responsabilidad propios de una compañía de nivel mundial con un gesto tremendamente humanitario y respetuoso para sus pasajeros".
Sin más remedio, ellos parten sin visa o dólares a Estados Unidos. Pero acompañados por las autoridades locales y por este medio de comunicación que los sigue de cerca. La travesía, día a día, en fotos: