Con la incertidumbre en torno a la validez de la candidatura a senador de Carlos Menem que tendrá que develar la Corte Suprema de Justicia, la lista que llevó el nombre del ex presidente en las PASO de La Rioja aventajó por más de ocho puntos a la de Cambiemos, liderada por el ex ministro de Defensa Julio Martínez.
Menem, de 87 años, busca mantener la banca que lo viene resguardando de las causas, y si bien fue impugnado su nombre permaneció en la boleta al no haber tiempo para modificarla.
Con el 97 por ciento de las mesas escrutadas, la lista del Frente Justicialista Riojano sumaba el 44,62 por cierto, contra 36,13 del candidato de Cambiemos, el ex ministro Martínez.
"Este es el triunfo de todos los riojanos", dijo Menem al hablar junto a Luis Beder Herrera, el hombre fuerte del PJ riojano.
Menem estuvo acompañado por su hija Zulemita cuando fue a votar y también cuando llegó hasta la residencia de la Gobernación.
Martínez, pese a que con su candidatura Cambiemos no pudo ratificar el dominio de 2015, cuando sacudió el tablero en las elecciones riojana celebró porque ve venir una banca para la alianza gobernante, ya que el PJ tiene con sus variantes el dominio de los tres escaños que se renovarán en los comicios que se avecinan en unos meses.
"Mañana mismo empezamos a trabajar para un triunfo de Cambiemos en octubre", señaló Martínez.
Esta vez levantó el nivel de concurrencia de poco más del 40 en las provinciales de junio al 65,27 del padrón.
La jornada, pacífica, tuvo el punto en común de la polémica en cuanto a la validez o no de la postulación de Menem. Si la Corte no hace lugar, el ministro de Hacienda local será el primer candidato en octubre.
La Cámara Electoral Nacional hizo lugar al pedido de una agrupación de izquierda e impugnó la candidatura de Menem al argumentar que tiene una condena aún no en firme a siete años de prisión y 14 de inhabilitación para ejercer cargos públicos por la causa de la venta de armas a Croacia y Ecuador.
A nivel diputados, el Frente Justicialista también aventajó por nueve puntos a Cambiemos: 43,48 a 32,50 fue la diferencia entre las listas liderada por el justicialista Danilo Flores sobre el empresario PRO Julio Sahad.
El kirchnerista Movimiento Norte Grande, por el que la senadora Teresita Luna busca una diputación, sumó arriba de 6 por ciento pero de mantenerse la relación no entraría a la Cámara Baja.
Unas décimas más abajo quedó el massismo que solo presentó postulantes para diputados.
La otra nómina kirchnerista, compuesta por dirigentes de Kolina y el Partido Comunista apenas superó el 2 por ciento y logró meterse en la contienda de octubre.
También pasaron el corte del 1,5 por ciento del padrón las agrupaciones Frente de Izquierda y de los Trabajadores e Izquierda al frente por el Socialismo.