Sin “roll over” y sin deuda, aumentarán la luz y el precio del boleto

El precio del transporte aumentaría a 30 pesos, mientras que la electricidad se incrementaría 20%.

Sin “roll over” y sin deuda, aumentarán la luz y el precio del boleto
Sin “roll over” y sin deuda, aumentarán la luz y el precio del boleto

Los cálculos están realizados, Por el presupuesto votado en la Legislatura, sin "roll over" y sin deuda para obras, el Gobierno ya sabe dónde recortará. En el caso del servicio eléctrico, sin chances de hacer inversiones en la infraestructura y recortadas las partidas para subsidiar a los usuarios, la factura del servicio eléctrico podría aumentar antes de que se cumplan los seis meses de congelamiento previstos, en hasta 20%.

En el caso del boleto de colectivo, el recorte del subsidio estatal en 842 millones de pesos, implicaría que, en el segundo semestre de 2020, el boleto de colectivo podría llegar a los 30 pesos.

El debate del presupuesto del Estado no es un tema atractivo para la mayoría de los mortales, pero es allí dónde se define en qué y cuánto va a gastar el Estado y eso influye en los monto de la inversión por ministerio, en las obras que se van a hacer y en lo que se va a subsidiar.

En este caso, se trata del dinero destinado a la Secretaría de Servicios Públicos, tanto en las partidas ordinarias, como en las de endeudamiento para invertir en la infraestructura eléctrica.

El boleto

En el caso del boleto, lo que está en juego es el Fondo Compensador del Transporte, que tenía previstos en el presupuesto $8.086 millones, que se usa para cubrir parte de los costos del sistema de transporte y de esa manera abaratar el precio del boleto para los usuarios.

En la pauta de gastos 2019 se votaron 4.006 millones de pesos, pero según el secretario de Servicios Públicos Natalio Mema, se terminaron pagando 6.500 millones, tras la debacle de la economía argentina, que provocó el recorte de las transferencias de la Nación por el mismo concepto.

De la misma manera, más allá del número votado por la Legislatura para 2020, Mema sostiene que este año el número final debería haber llegado a $10 mil millones, pero ya de entrada, con la votación legislativa que concluyó el miércoles, hubo un hachazo a los recursos del fondo compensador de 842 millones de pesos.

Mema sostiene que la idea es cumplir con el congelamiento durante el primer semestre. Para colmo, el funcionario sostiene que el Ministerio de Transporte de la Nación sólo cumplió con una de las cuatro cuotas de apoyo para sostener el congelamiento por seis meses de la tarifa de transporte.

El compromiso de la cartera que conduce Mario Meoni, era de pagar 180 millones de pesos por mes entre enero y abril, en total 720 millones de pesos. Hasta ahora, a Mendoza, según Mema, sólo llegó la primera cuota.

Superado el mes de junio, habrá aumento de boleto. Hasta ahora el funcionario no tiene un panorama claro de cuánto subirán realmente, pero estima que con lo votado por la Legislatura, el boleto debería subir más de 60%, para rondar los 30 pesos.

No hace mucho, a fines de noviembre pasado, se hizo la audiencia pública para establecer el aumento del costo del sistema de transporte ocurrido desde el último incremento del boleto, que se otorgó el 2 de enero de 2019. En esa audiencia pública, el Ente de Movilidad Provincial había estimado que el costo por kilómetro recorrido de cada unidad había aumentado 41,72%, por lo que el EMOP estimaba que el boleto podría llegar a los 25 pesos. 

Mema dice que ese aumento del costo es aparte. "Con lo que votó la Legislatura, el boleto debería aumentar 60% por lo menos. Con el atraso de 2019 se iría al 100%. En Córdoba sale 32,50, Santa Fe 30, Buenos Aires 22, pero allí se cobra 50% primer trasbordo y 25% el segundo. Nosotros tenemos dos trasbordos gratis. Por cada pasajero nos ingresan 10,60 pesos. Son pocos los que pagan 18, entre abono personal, estudiantes, docentes y usuarios frecuentes".

¿Por qué es aparte del acumulado 2029? Mema recuerda que ahora viene la paritaria de los choferes, el dólar subió y con ello suben las unidades nuevas y los repuestos. El gas oil a granel también ha subido desde aquellos días. "Mendoza fue la única provincia que renovó 350 unidades de la flota. Hay 1450 unidades en total, de 3 años y medio de antigüedad en promedio".

Sin embargo, el secretario de Servicios Públicos jura que el Estado hará el máximo esfuerzo para no llevar el boleto a 30 pesos en el segundo semestre.

Electricidad

En este caso, también hay un fondo compensador eléctrico por $2.066.674.819 (usado principalmente para sostener la tarifa social y el riego agrícola) aunque no es el único aporte del Estado para el sostenimiento de la tarifa. "No hay un monto específico del subsidio para la luz, hay un recorte de las partidas de la Secretaría y la caída de los fondos para obras", dijo Mema.

"Teníamos dos formas de sostener la tarifas que ya no tenemos. Una era el endeudamiento para hacer obras eléctricas y otra las partidas con las que contábamos y que ya no vamos a tener, para afrontar la diferencia para que no la paguen los usuarios".

La tarifa eléctrica tiene dos componentes nacionales que son controlados por Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), la generación y transporte desde los centros de generación a los centros de consumo; y uno provincial que es la distribución domiciliaria, en la que intervienen Edemsa, Edestesa y las diferentes cooperativas eléctricas de Godoy Cruz, General Alvear, Rivadavia, Monte Comán, Santa Rosa, Alto Verde, Medrano, Bowen y de Electrificación Rural Sud Río Tunuyán (también Rivadavia).

La parte de la factura que va a éstas empresas es el Valor Agregado de Distribución (VAD), que incluye, sueldos del personal, mantenimiento de la red y obras para sostener la calidad del servicio. Una de las formas en las que el Estado interviene en el precio de la tarifa es hacer esas obras y así evitar que ese costo se traslade a la boleta.

Las concesionarias habían presentado al Ente Provincial Regulador Eléctrico, trabajos por más de 1.100 millones de pesos; Entre ellas, Edemsa había incluido la línea Cruz de Piedra a Villanueva, que hubiera costado 94 millones de pesos. En el listado de obras, habían además, varias estaciones transformadoras, tareas de mantenimiento de la red, con renovación de materiales.

"Son 6.000 millones de pesos más para todo el año, por los aumentos de costos y obras para mantener la calidad de servicio. Sueldos, costos de mantenimiento en dólares. La última vez que hicimos un aumento el dólar estaba en 40 pesos", dijo Mema.

El 26 de febrero se hizo la audiencia pública para determinar el incremento del costo del sistema. Ese día, el EPRE estimaba que el incremento sería de 8% a 15% para los usuarios residenciales, pero que se aplicaría a partir de julio, cuando se terminara el congelamiento.

Mema sostiene que podría llegar 20 % el aumento. "Vamos a tratar de transferir lo menos posible a la boleta, pero será antes de que termine el congelamiento".

Principales obras 

Estación Transformadora Pareditas $140.628.411

Línea 132 KV Cruz de PiedraVillanueva $94.000.000

Estación transformadora Drummond $47.782.687

Reemplazo de línea de alta y media tensión troncal $37.786.952

Estación Transformadora Barriales $16.925.977

Habrá más ajuste por efecto del coronavirus

Con el coronavirus, nadie sabe sino habrá que recortar más aún. Hasta ahora, están fuertemente afectados el turismo y el petróleo. En los hidrocarburos, sólo la baja del precio internacional de la semana que pasó, implicaría una caída en la recaudación de 3.400 millones. "La intención es mantener el transporte y evaluar cuándo dar el aumento de la energía eléctrica, que probablemente no lleguemos al semestre de congelamiento. Se suma lo que demande el coronavirus, en gastos extra en prevención para hospitales y centros de salud", dijo Natalio Mema.

Luego vino el reproche por el voto del Frente de Todos: "veo enojo del peronismo con la ciudadanía. No acompañan en nada. Es una zancadilla en el peor año. Como si estuvieran esperando que a Mendoza le vaya muy mal. Las pequeñas y pocas herramientas que tiene la provincia en materia económica nos las quitaron".

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