Trabajadores del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) de la provincia de Mendoza continuaban hoy en estado de asamblea permanente luego de no haber obtenido ninguna respuesta de las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación en un conflicto que afecta sus fuentes de trabajo.
El viernes pasado, la asamblea de trabajadores, que lucha por el trabajo de más de 50 familias, presentó las actas en las que solicita que la cartera laboral defina la situación de inminentes despidos masivos informada por la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).
Además, exigió certezas sobre la continuidad de la lucha contra de la explotación de trabajadores rurales, que -denuncian los trabajadores- se dejó de realizar por la falta de aval de los directivos nacionales del Renatea.
Ayer los trabajadores, luego de una asamblea en la que definieron a su delegado normalizador de ATE (aunque también siguen afiliados a UPCN), marcharon nuevamente a la sede del Ministerio de Trabajo en busca de las respuestas del Delegado Regional Cuyo, Gustavo Senetiner -que se encuentra en la provincia de La Rioja- quien les ofreció telefónicamente una reunión para el próximo jueves, a las 12, pero que los trabajadores le exigen alguna formalidad para definir el encuentro.
En este marco, los trabajadores de la delegación local del Renatea consideraron que la falta de respuesta oficial en relación a la continuidad de la lucha contra la trata laboral en el ámbito rural amerita analizar la posibilidad de realizar una presentación judicial.
El Renatea, un ente autárquico que está dentro de órbita del Ministerio de Trabajo de la Nación, es el organismo que regula el trabajo agrario y lucha contra la explotación.
El Renatea fue creado en la última etapa del gobierno del Frente para la Victoria por medio de la sanción de una ley que le quitó esas potestades a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) que lidera el sindicalista rural Gerardo "Momo" Venegas.
Dos semanas antes de asumir el nuevo gobierno, la Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó un fallo de la sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo “que confirmaba la creación del Registro Nacional de Trabajadores y Empleados Agrarios (Renatea)” y ordenó el dictado de una nueva sentencia, haciendo lugar a una queja presentada por el representante legal del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), Gerónimo “Momo” Venegas.