Sin reparto para los intendentes: la plata de los ATN irá al sistema de Salud

El Gobernador informó que la Provincia ya recibió de la Nación “algo más de mil millones de pesos”, que no irán a los municipios.

Sin reparto para los intendentes: la plata de los ATN irá al sistema de Salud
Sin reparto para los intendentes: la plata de los ATN irá al sistema de Salud

La polémica por el destino de los 826 millones de pesos que llegaron a Mendoza desde la Nación en concepto de Aportes del Tesoro Nacional llegó a su fin: Rodolfo Suárez decidió que no se coparticiparán y que quedarán en manos de la Provincia para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

"El dinero que ya recibimos de la Nación en concepto de ATN, algo más de 1.000 millones de pesos, va todo destinado al sistema de Salud", dijo el gobernador en la charla virtual con periodistas de ayer.

Y para acallar el pedido de los intendentes del PJ, aseguró que están trabajando para destrabar las deudas de la Nación con Mendoza y que se respete la coparticipación del año pasado actualizada por la inflación.

El cruce entre oficialismo y oposición surgió después de que el presidente Alberto Fernández les confirmara el martes a los gobernadores que destinará a las provincias 60 millones de pesos en forma directa a través de ATN.

Al día siguiente, Suárez se comunicó con los intendentes y les dijo que la primera partida que llegaría a Mendoza era de 826 millones de pesos y que quedaría en manos de la Provincia. Según los peronistas, ellos exigieron que se coparticipara, pero los intendentes de Cambia Mendoza aseguran que no hubo reclamos durante la videoconferencia con el gobernador.

Para presionar y conseguir parte de los fondos, los jefes comunales del PJ -con el apoyo del partido- firmaron una carta pidiéndole a Suárez que repartiera entre los 18 departamentos el dinero de los ATN: “Le solicitamos que los fondos nacionales sean distribuidos en función de la ley de Coparticipación Municipal o que establezca en conjunto con los municipios el criterio para una distribución equitativa”.

Para fundamentar el pedido, enumeraron las medidas y tareas que asumieron con fondos propios para contrarrestar la avanzada del coronavirus en sus comunas. Y además, sostuvieron que las finanzas de los departamentos están complicadas por la caída de la recaudación que en algunas comunas llega al 90%.

Desde la UCR no tardaron en responderles. "Conocemos a nuestra oposición, que en muchas ocasiones prioriza la mezquindad política yendo en contra de los mendocinos y actuando con hipocresía al exigir a la Provincia lo que no exige a la Nación por miedo a ser castigada", dispararon en un comunicado enviado desde el Comité Mendoza.

"No está de más recordar que mientras muchos solo ocupan la cuarentena para intentar rapiñar recursos para sí, nosotros seguimos trabajando para enfrentar la crisis sanitaria", cerraron resaltando con negrita, haciendo clara alusión lo que para ellos es la actitud de los intendentes peronistas y la de los radicales.  

El cruce no quedó ahí. Desde el PJ salió a contestar su titular, Guillermo Carmona. "En tiempos que reclaman unidad y cooperación optan por descalificar a la oposición e intentan justificar el manejo discrecional de los recursos nacionales por el gobierno de Suárez", dijo el dirigente desde Twitter.

“La negativa del gobernador a convocar a un Consejo de Emergencia y coparticipar recursos nacionales a los 18 municipios, quita potencia a la lucha contra la pandemia y el silencio de los intendentes radicales frente al centralismo de la provincia da lugar a la lógica sospecha de un manejo de los fondos nacionales con criterio político-partidario”, cerró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA