Daniel Angelici, presidente de Boca Juniors, presentó hoy a los dirigentes de Primera División el proyecto de la 'Superliga' en el marco de un almuerzo en el predio Julio Humberto Grondona que la AFA tiene en la localidad bonaerense de Ezeiza.
Angelici expuso durante 15 minutos sobre cómo se jugaría, clubes que participarían y demás temas económicos que contempla dicho formato, dado que alcanzaría sólo a la Primera División mientras que AFA seguiría teniendo potestad sobre el ascenso y la Selección Nacional.
El presidente de Boca avisó que el 16 de mayo el presidente de la Liga profesional española, Javier Tebas, estará en la Argentina para explicar cómo funciona ese sistema en el país ibérico.
El nuevo formato contempla un certámen anual con 20 o 22 clubes, punto incompatible con el actual, que posee 30 equipos y plantearía una dificultad para disminuir el número de participantes a corto plazo, dado que en agosto de 2017 descenderán 4 clubes y ascenderán solo 2 de la B Nacional, para jugar el torneo largo.
Para que el proyecto se convierta en realidad y modificar el actual sistema de torneos, el proyecto debe ser aprobado por las 3/4 partes de los 45 miembros del Comité Ejecutivo de la AFA. Y después debería ser avalado por una asamblea extraordinaria donde deben votarlo 4/5 de los 75 asambleístas.
Todo este proceso se debe a que el estatuto de AFA contempla una reducción paulatina de participantes con fecha de finalización en 2019.
Además, como ya se trató en el Comité Ejecutivo semanas atrás, se podría abrir la puerta a una licitación por los derechos de televisión con la posibilidad de rescindir con Fútbol para Todos.
De esta forma, la AFA debería renegociar el contrato de cara al torneo largo que comenzará en agosto, dado que sólo cobró los 761 millones correspondientes a los primeros 6 meses de 2016.
Cabe destacar que en caso de una rescisión impulsada por una o ambas partes la nueva empresa que se encargue de televisar el certamen deberá garantizar la gratuidad del fútbol hasta 2019.
Al finalizar la reunión, el presidente de Independiente, Hugo Moyano, aseguró no estar "ni a favor ni en contra" de esta iniciativa, dado que "hay cosas por discutir para ver si conviene o no y sobretodo que no perjudique a los clubes chicos".
Moyano sostuvo que que resta saber "si habrá una conducción paralela" y que "aunque funcione en otros países, hay que ver si funcionaría en la Argentina".
Sobre la llegada del español Tébas, el sindicalista camionero manifestó que "todos los que venden el producto lo hacen de la mejor forma".
De cara a las próximas elecciones presidenciales de AFA, si bien no se postuló, Moyano tampoco se bajó dado que expresó que "habrá que ver si se lo piden los muchachos".
Ante la consulta de los periodistas, preguntó si se presentará Marcelo Tinelli y explicó que "habló" con el vicepresidente de San Lorenzo, pero que "aún no se sabe qué va a hacer".
Para concluir el diálogo manifestó que "Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de Barracas Central, "es un buen candidato, es gente del fútbol y una persona responsable".
Victor Blanco, presidente de Racing, por su parte expresó que "la Superliga puede contar con la aceptación de varios clubes, dado que en España funciona muy bien y la idea es adaptarla a las necesidades del fútbol argentino. Esto saldrá si hay consenso de los clubes que participan en la AFA", concluyó.