Explotó ayer la Mesa de la B Nacional. Se enteraron, ¿sorpresivamente?, que desde la cúpula de AFA habían tomado de manera unilateral, sin consultar ni consensuar previamente, la determinación de retener dinero a los clubes que tienen su cuenta corriente ‘en rojo’ con la entidad madre del fútbol.
Éstos serían casi el 90% de las instituciones. Cayeron destrozados los presupuestos y los presidentes salieron gritando su descontento a los cuatro vientos.
Si bien les concedieron el 30% por ciento de aumento por derechos de televisación (ahora reciben 780 mil pesos), por otro lado se les retendrá dinero en concepto de forma de pago de la deuda que mantienen en ‘cuenta corriente’.
Los más perjudicados: All Boys y Chacarita. El Albo recibió cerca de 71 mil pesos, mientras que el Funebrero, 110 mil. Es que sobre ambas instituciones se trabaron embargos. A Independiente Rivadavia también se le retuvo dinero y percibió cerca de 210 mil pesos. Llegó el recorte. ¿Se viene el paro?
Leo López - Independiente: "Sin el apoyo del Gobierno será imposible"
“El Gobierno provincial será clave para nosotros. Tenemos puesta la publicidad y no recibimos un peso desde julio del año pasado. Para colmo, nos dijeron que este año nos iban a pagar menos de la mitad que el año pasado. En otras provincias, el apoyo de los gobiernos es mucho más importante. Nosotros recibíamos 500 mil pesos y para este año ya nos dijeron que íbamos a pagar la mitad. Y en Tucumán, por ejemplo, le dan 1 millón a Atlético; en Entre Ríos el Gobierno aporta 800 mil a cada equipo. A nosotros nos van a entregar 250 mil y hoy no nos está pagando un solo peso. El Casino de Mendoza sí nos canceló hasta el mes de diciembre, inclusive”, se quejó López.
“El viernes hay una reunión decisiva en AFA y ahí va a actuar todo el ascenso en bloque: Primera B Nacional, B Metropolitana y las categorías del Consejo Federal. Pedimos que se nos respete el aumento que nos corresponde por lo que tendríamos que estar recibiendo 1 millón de pesos. Que me descuenten todo el dinero que corresponda, pero que también me paguen lo que me corresponda. A los clubes de la B Nacional nos sale 500 mil pesos mensuales jugar los cuatro partidos”, continuó.
“Los operativos policiales nos salen fortunas y lo peor es que nosotros no tenemos voz ni voto. Los operativos los arregla la Policía de cada provincia de manera conjunta con el Gobierno Nacional y luego se nos descuenta a cada club el costo. Esto es lo peor que nos puede pasar”, concluyó.
Fabián Aguirre - All Boys: "El paro es la única forma de expresarnos"
“Nosotros somos la categoría que más viaja y las decisiones deben ser consensuadas con quien corresponda. Nos adecuamos al presupuesto desde el mes de enero, ayer nos dieron el 10% de lo acordado y ni siquiera lo vamos a cobrar porque no retiramos el cheque. No es que estamos en contra del saneamiento de los clubes pero así no. Siempre se hablo de que iba a haber un plan de desendeudamiento. No se puede imponer de un día para el otro. Uno no tiene problema en pagar las deudas pero si hablamos de un presupuesto no se puede bajar de manera arbitraria. Pedimos varias reuniones con Matías Lammens (Tesorero de AFA) y no se presentó a ninguna. Y de un día para el otro se descuenta de manera arbitraria”, declaraba muy molesto Aguirre.
“Lo que nos da AFA es para traslado y hoteles pero fuera de eso no hay contención alguna de la casa madre. Si acordamos un monto pedimos que se respete. Es una realidad que preocupa a todos. De esta forma es inviable continuar y sentimos que no tenemos la participación que merecemos tener. Si no nos escuchan tendremos que tomar una medida. Veremos para la fecha que viene qué decisión vamos a tomar. El paro no es una medida simpática pero sinceramente no podemos expresarnos de otra forma para que se conozca la situación real en la que estamos. Las deudas se deben pagar y nadie se opone, pero se deben acordar los modos de pago y no imponerse”, declaró a radio Continental.
Daniel Ferreiro - Chicago: "Nos dejaron librados a la buena de Dios"
“Nos dejaron a la buena de Dios. La Primera División debería haber sido más solidaria para con nosotros”, comenzó diciendo en Radio Continental Daniel Ferreiro, presidente de Nueva Chicago y también de la Mesa directiva de la Primera B Nacional.
“En relación a lo que cobran los clubes de la Primera A, y lo que recibimos nosotros, es inviable la participación en la categoría. Debemos conversar con Daniel Angelici (Secretario de AFA) y Matías Lammens (Tesorero) en el corto plazo para encontrar una solución a este inconveniente que no es menor. El Gobierno Nacional sacó prácticamente a la B Nacional de la grilla”, agregó el titular del Torito de Mataderos.
“Estamos bregando por tener recursos genuinos para poder pagar lo que debemos. De acuerdo a cómo resolvamos este problema, vamos a ver a quién votamos en las próximas elecciones a presidente de AFA”, advirtió Ferreiro.