El Gobierno anuló el convenio que había firmado la gestión anterior de Aerolíneas Argentinas con Sol Líneas Aéreas, por el que la aerolínea de bandera solventaba todos los gastos de vuelo de la empresa rosarina. Tras este anuncio, la compañía decidió cancelar todos sus vuelos, y en la mañana de ayer Sol anunció el “cese de actividades” debido a que quedó en situación de “inviabilidad económica”.
Sol Líneas Aéreas atribuyó el cese de actividades a la “rescisión” de un “acuerdo” que mantenía con Aerolíneas Argentinas promovido por la empresa estatal, que le aseguraba a la compañía privada un millón de pesos diarios. “Sol Líneas Aéreas SA, empresa de accionistas privados argentinos y españoles, anuncia que a partir del día viernes 15 de enero del corriente año cesará sus actividades”, enfatizó la empresa privada en un comunicado.
Y argumentó que “la decisión se ha generado como fruto de la rescisión del acuerdo de cooperación que fuera firmado con Aerolíneas Argentinas, lo que ha dejado a la empresa en una situación de inviabilidad económica que hace imposible su operatoria”. La cancelación de los vuelos deja a unos 300 empleados sin trabajo.
Recordemos que el 1 de julio de 2014, Sol dejó de operar en Mendoza, la aerolínea rosarina dispuso la suspensión de la ruta que unía a la provincia con Córdoba y Rosario, limitándose a realizar viajes a las ciudades más cercanas al océano Atlántico, según lo informado desde el área de Operaciones del Aeropuerto Francisco Gabrielli.
La aerolínea, del grupo rosarino Transatlántica, comenzó esa ruta en agosto de 2010 y se había convertido en la alternativa casi exclusiva para los pasajeros mendocinos que debían viajar o vivir en las ciudades ubicadas cerca de los yacimientos.
El corredor petrolero une Córdoba con Mendoza, Neuquén y Comodoro Rivadavia.
Las negociaciones por el conflicto de la empresa aérea Sol, por la reincorporación de 300 despedidos, pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes a las 14:30, tras fracasar ayer las tratativas entre la compañía y los gremios aeronáuticos.
Por su parte, el Ministerio de Trabajo intimó a la empresa a reincorporar al personal al sostener que los telegramas de despidos son ilegales y los gremios denunciaron que la compañía siguió vendiendo pasajes hasta el jueves, dejó varados a pasajeros y a parte del personal en Paraguay y Uruguay.
La Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) anticipó que durante el fin de semana “no habrá medidas de fuerza que perjudiquen a otras compañías”, según informó el secretario gremial de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Alejandro Kogan.
El sindicalista explicó que la cartera laboral le ordenó a la firma anular los despidos ‘porque los fundamentó en un artículo de la ley de quiebras, cuando la compañía ni siquiera está en convocatoria de acreedores y solo alegó problemas financieros”.