Bares, restaurantes, almacenes, farmacias, pinturerías, paseos, galerías (reducidos centros comerciales), vinerías y hasta una escuela, sólo por mencionar algunos establecimientos, que se van intercalando con algunas casas de familia (aunque cada vez menos). Todo esto en un tramo de 10 cuadras, que comprende la extensión de Italia - Viamonte, entre Besares y Pueyrredón.
Chacras de Coria sigue con su crecimiento urbanístico desmedido, a pasos agigantados. En los últimos 6 años, esta zona céntrica del distrito lujanino se ha convertido en un polo no solamente comercial, sino gastronómico y hasta turístico. Según indicaron desde la comuna, entre las calles Italia y Viamonte (esta última hasta el final) hay aproximadamente 180, de los cuales 40 están vinculados al rubro de la gastronomía.
Esta situación divide a aquellos vecinos entre quienes consideran como algo beneficioso contar con estos locales en las cercanías de sus casas -y tener la posibilidad de ir a comer o tomar algo en Chacras- y aquellos defensores del viejo "espíritu" de Chacras, que la ubicaba como una zona residencial, armoniosa y retirada.
Sin embargo, tanto unos como otros -al igual que los comerciantes- coinciden en algo: el flujo vehicular en el lugar ya está colapsado y se necesita de manera urgente discutir una alternativa, puesto que ambas calles (en realidad es una sola que cambia de nombre) son demasiado angostas para que haya tránsito y estacionamiento.
"La calle Italia ya parece la Arístides Villanueva. Es un caos vehicular por todos lados y lo tienen que acomodar de alguna manera. El principal problema es el estacionamiento, porque es una calle que ya se ha hecho comercial. La calle Viamonte va por el mismo camino. El movimiento ya está y no se puede hacer mucho. Ahora hay que ordenarlo" coincidieron los vecinos consultados por Los Andes.
Desde la comuna avanzan con un plan serio de ordenamiento territorial para el lugar -encabezado por la especialista Nelly Gray de Cerdán- y desde el 11 de marzo lo presentarán y abrirán a los vecinos y otras entidades involucradas.
"La idea es tener un plan de ordenamiento en mayo. Chacras ha venido desarrollándose de forma caótica en los últimos años, con muchas excepciones al código urbanístico. Pero ahora se han suspendido esos proyectos. Hay que ordenar Chacras", destacó el secretario de Gobierno lujanino, Sebastián Bragagnolo.
En alza
Alberto Cabanillas es el presidente de la Unión Vecinal Chacras de Coria y, desde la entidad, hace tiempo vienen solicitando al municipio que se tomen algunas medidas para frenar -o al menos controlar- el apogeo urbanístico en el lugar.
"Los primeros locales en la zona se construyeron antes de 2005, en Italia y 6 se Setiembre. Se instalaron 4 locales comerciales en esa esquina y, como la ordenanza lo permitía, se fueron sumando más y más. Por aquellos años se declaró a Chacras de Coria como polo gastronómico y ése fue el comienzo del crecimiento comercial en calle Italia, y ahora Viamonte", rememoró Cabanillas, quien resaltó que en la primera de las calles hay prácticamente un local al lado del otro.
"Es algo beneficioso si se considera que antes en Chacras no habían ciertos locales, ciertos rubros. Los vecinos teníamos que irnos al centro a comprar o a comer. Ahora tenemos acá más locales, por lo que hay más competencia que va regulando los precios. Desde ese lado no está mal. El inconveniente es que las calles son angostas y el problema se da con el estacionamiento", continuó Cabanillas.
En los años en que Omar Parisi fue intendente de Chacras, desde la unión vecinal presentaron una propuesta para no concentrar la zona comercial en un único sitio -en estas dos calles, en este caso-, sino que se diseminara por diferentes sitios.
Aunque esto finalmente no ocurrió. "Otra alternativa que propusimos es la de hacer una calle junto al río seco -que sea paralela a Italia-, pero que sea una calle ancha. O revestir el río seco y hacer la calle por encima, ya que es una antigua calle aluvional", destacó el integrante de la unión vecinal.
Otro vecino histórico de este distrito es Santiago Procheret, quien también reconoció el desorden con que ha crecido la urbanización de Chacras. "En algunos casos la gente tiene que bajar también sus pretensiones. Por ejemplo, el colegio San Nicolás tiene una salida por una calle trasera y, si se usara, descomprimiría el tránsito en Italia. Pero hay vecinos que se oponen y por eso no está habilitada. Si no se hace una política sana, no hay solución.
Hace falta ensanchar las calles para dar una solución, pero esto implicaría expropiar y pagar un valor justo a los propietarios por los terrenos", indicó Procheret, quien resaltó que cada vez más locales gastronómicos y de entretenimiento que están en la Quinta Sección piden -y obtienen- permiso para instalarse en Chacras de Coria.
"Aquí en Chacras no se puede poner más nada. El centro ya colapsó. En los últimos 6 años creció exponencialmente la cantidad de locales en calles Italia, Viamonte y Mitre. Es muy difícil cuando el municipio tiene cuentas en rojo y necesita recursos, pero a la vez necesita ordenar. Son décadas de hacer las cosas mal", agregó, resaltando que poco a poco -y quizás porque no tienen otra alternativa- algunos locales se han ido mudando hacia la zona de Vistalba.
Entre los comerciantes, en tanto, los sentimientos también son encontrados. Por un lado resaltan la posibilidad de llevar al lugar servicios que no siempre han estado, aunque -por el otro- evidencian que se necesita ordenar el tránsito del lugar.
"Me parece fantástico porque atrae a más mendocinos y a más turistas, y Chacras pasa a ser una alternativa. Hay buena oferta gastronómica. Pero es claro que falta ordenamiento de tránsito y, además, una mejor señalización o una oficina de turismo que oriente a la gente para que sepa qué cosas puede hacer en Chacras", indicó Julio Alí, de Varietales Casa de Vino (en Viamonte al 5.100).
Este comerciante, además, vivió un cuarto de siglo en Chacras y reconoció que se ha perdido el sentido de pueblo. "El vecino de Chacras extraña un poco ese sentido de pueblo, esa calidez. Pero a mí me encanta que haya opciones. Sólo haría falta ordenar un poco", indicó.
Hacia un ordenamiento
Durante los últimos años, el Concejo Deliberante de Luján autorizó sistemáticamente una gran cantidad de excepciones al Código de Edificación, autorizando dúplex y torres de departamentos.
Una de las medidas de la nueva gestión fue justamente suspender esas excepciones -y con ello a la mayoría de estos proyectos que estaban a la espera del estudio de impacto ambiental-. Además, según indicó el secretario de Gobierno, están avanzando puertas adentro con un proyecto de ordenamiento que será puesto a consideración de los vecinos y especialistas el mes próximo.
"Claramente, cuando se desarrolla una zona es bienvenido. Pero no hay que perder la esencia y ese desarrollo debe ser sustentable", indicó Bragagnolo.
"Hay que hacer un estudio de ordenamiento serio y parar la pelota. Después, quien esté en el poder, ejecute ese plan y dejar de improvisar, como se ha hecho durante todo este tiempo. Lo que tenemos ahora es el resultado de años de improvisar", agregó a su turno Procheret.
Cabanillas, de la unión vecinal Chacras de Coria, en tanto, destacó que la alternativa para descomprimir el centro de Chacras sería desalentar el uso de autos. "Sería interesante que hubiera un servicio de transporte interno en el que los vecinos pudieran manejarse en el centro para hacer sus compras o disfrutar, y que en las afueras hubiera playas de estacionamiento", indicó.