En campaña se encargó de remarcar que lo suyo no serían los grandes anuncios y en la gestión su plan austero así lo demuestra. El gobernador, Alfredo Cornejo, tiene pendiente para este año casi 200 obras de infraestructura que puso en marcha su predecesor, Francisco Pérez (PJ) y que, ahora, deben ser continuadas. Un dato llamativo es que la mayoría están ubicadas en los departamentos que son o fueron justicialistas.
A esto le podría sumar un puñado más de obras propias que no serán comunicadas hasta que estén en marcha. Por ahora, la prioridad son la remodelación de escuelas, los barrios que comenzó Pérez, la infraestructura barrial ejecutada y aquellos proyectos que estén a punto de terminarse.
La obra pública en Mendoza viene retaceada desde hace años. El ex gobernador Pérez dejó suspendido este capítulo en el último tramo de gestión. El año pasado los anuncios pasaron por si a fin de mes se podía o no pagar el sueldos a los trabajadores estatales, preocupación a la que apuntaron todos los recursos.
A cuatro meses de haber asumido, el gobierno de Cornejo no ha salido de esta intranquilidad. Atento a la herencia que recibiría, la promesa de campaña del Gobernador fue “ordenar las cuentas”, y en este sentido el Gobernador se cuidó de hacer algún anuncio rimbombante que pudiera cautivar votos pero que después lo hicieran preso de su promesa.
Las prioridades
Con el límite de "tener la frazada corta" en cuanto al dinero, de la lista inconclusa de obras que le dejó Pérez, Cornejo priorizará aquellas a las que les falte menos tiempo para ser terminadas y las que tienen que ver con la infraestructura social básica, como el agua, cloaca, gas. A su vez, en los cuatro meses de gestión apuntaron a la refacción de escuelas y a continuar los 101 barrios del IPV.
En lo más próximo, en un plazo de 12 meses está previsto entregar 22 barrios, que equivalen a 852 viviendas. A partir de ahí, y hasta dentro de 20 meses, se prevé sumar 27 barrios, lo que equivale a 982 casas.
En cuanto a la reparación edilicia de los establecimientos escolares, mantenimientos y ampliación, de las 497 escuelas con esta necesidad, la gestión de Cornejo lleva 260. "Para este año no están previstas escuelas nuevas", admitió Enrique Vaquié, ministro de Economía, Infraestructura y Energía.
A esta "lista heredada" se podrían sumar algunas obras propias que, fiel al estilo que ya impuso, no serán anticipadas ni siquiera en off. "El Gobernador no hace anuncios hasta que estén concretados. Él será el encargado de dar la voz de aura", señaló Vaquié.
Dentro de lo propio, sí se sabe que “este año empezaría la doble vía San Juan-Mendoza”, una de las promesas que el presidente Mauricio Macri hizo en enero. Vaquié prefiere no hablar de fechas ni montos, pero sí suma la obra a lo nuevo de 2016.
En cambio, la Villa Deportiva Mendoza, la emblemática obra de Pérez, estimada en casi $ 320 millones, no está entre las prioridades ahora. Cabe recordar que Cornejo criticó la construcción de este estadio.
Otro anuncio pendiente es la segunda etapa del Metrotranvía, que lo llevará de Capital a Las Heras. Para este año se esperan avances “imprescindibles”, pero el monto que se destinará a esta obra no alcanzará para terminarla.
Por otro lado, hay obras con financiamiento multilateral que continúan su carril propio, es decir, que no dependen de los recursos que maneje la cartera de Infraestructura. Entre estas, está la construcción del Edificio Parque Tecnológico (TIC) en Godoy Cruz, que costará casi $ 25 millones.
Geografía partidaria
Un vistazo a la lista de obras que le dejó Pérez a Cornejo arroja un dato llamativo: la mayoría de ellas están ubicadas en los departamentos que en la gestión anterior fueron justicialistas. Si bien siete de las doce comunas que fueron de este color ahora son radicales, las obras siguen en marcha. Entre las beneficiadas aparecen Las Heras, Alvear, Guaymallén, Tupungato y Luján.
Además, están las cinco que siguen en manos del PJ, Malargüe, San Rafael, Santa Rosa, Tunuyán, San Martín y Maipú, y que cuentan con obras pendientes para este año.
Estas van desde el tradicional cordón-cuneta-banquina y pavimento, a redes de agua, la construcción de bibliotecas populares, de Unidades de Diagnóstico Intensivo (UDI), playones deportivos, plazas y ciclovías, entre otras.
Destacan los hospitales. En ejecución, están la ampliación del Scaravelli, en Tunuyán, la primera etapa del Hospital de Luján y la construcción de la primera etapa del Victorino Tagarelli, en San Carlos.
Esta distribución geográfica direccionada políticamente fue reconocida por Vaquié, que señaló que, no obstante no van a dejar obras por la mitad.
"Hemos priorizado a las que les falte menos para terminar, y así continuar con las que tienen menos avance", detalló el ministro y agregó que este criterio se notó más en el IPV: "Acá fue peor. Si uno mira la distribución de los 101 barrios, la mayoría se concentran en San Martín, Maipú y San Rafael".
Para estas obras, el ministro señaló que “además de los fondos nacionales y provinciales de afectación específica, contamos con alrededor de $ 400 millones de renta general” que deberán repartirse a lo largo del año.
“De lo que yo distribuyo, lo más significativo es el fondo para el IPV, la reparación de escuelas y la infraestructura social básica que no cubra el Gobierno nacional”, especificó Vaquié.