Sin novedades sobre el pago de enero

En el Ejecutivo aún no saben cuál será la fecha cierta para cancelar este mes los salarios estatales. La idea oficial es llegar al próximo viernes, aunque nadie arriesga.

Sin novedades sobre el pago de enero

Si el Gobierno de Alfredo Cornejo retoma la costumbre de pagar el último día hábil de cada mes, el próximo viernes 29 vence el plazo para que haga efectivo el sueldo de enero, aunque a tres días de esa fecha, “aún no hay novedades”.

Esa fue la respuesta que surgió de fuentes del Ministerio de Hacienda que no quisieron arriesgar fecha concreta para saldar el primer salario completo a cargo de esta administración, que asumió el 9 de diciembre pasado.

De todos modos, hay quien dice que “se va por el buen camino” para llegar a tiempo con la nómina salarial del primer mes de 2016.

De hecho, el propio Martín Kerchner, consultado por una radio local el viernes pasado, informó que se estaba “trabajando en ese sentido”. Y hasta confirmó un viaje hecho en esos días a Buenos Aires “por ese tema”, aunque no dijo estar seguro que se usarían fondos nacionales para cumplir con el pago salarial. “Esperamos cumplir con esos plazos”, dijo Kerchner, en esa oportunidad.

La modalidad de pagar el último día hábil fue suspendida en el último tramo de la gestión de Francisco Pérez, a raíz de la crisis financiera en la que terminó ese Gobierno.  Incluso hubo ocasiones en que el pago debió escalonarse y con demoras de hasta 15 días, lo que generó fuertes protestas gremiales.

Cuando asumió la administración cornejista, tuvo que recuperar terreno para pagar lo que quedó pendiente del mes de noviembre, el aguinaldo y el salario de diciembre. En el primer caso, se canceló casi todo a días de asumir (sólo quedaron afuera los funcionarios de Pérez).

En el segundo caso, pudo hacer frente al pago recién el 23 de diciembre, es decir, después de la fecha prevista anteriormente (20 de diciembre), pero cumpliendo con la meta de hacerlo antes de Nochebuena. En ese momento Kerchner destacó que se hizo “con fondos propios”, sin apelar a ayuda externa.

El sueldo de diciembre en tanto, pudo pagarse el último día hábil (30 de diciembre), aunque con un préstamo de $2.200 del Banco Nación. Así Cornejo pudo cumplir “en tiempo y forma”, el objetivo de terminar 2015 con esa cuenta saldada.

Para este enero, no hay novedades ciertas de cuál será el origen de los fondos, ni tampoco cuándo se hará efectivo el pago. Y si bien “hay confianza” para que se pague este viernes, también es cierto que todo se sabrá “cuando se envíe la información oficial” del Gobierno, tal como advirtieron en Hacienda.

En los municipios
Hay comunas que tienen un ahorro por eventuales contingencias, los que les ha permitido pagar sueldos a pesar de no recibir a tiempo los fondos de la coparticipación municipal que la provincia debe enviar quincenalmente.

Pero hay municipalidades, como Luján, Guaymallén y Santa Rosa, que aún no salen de la crisis financiera con que terminaron el año y siguen sumergidas en cierta incertidumbre.

“La situación de Luján sigue complicada, pero estamos tratando de priorizar el pago de sueldos”, dijo el secretario de Gobierno de ese departamento, Sebastián Bragagnolo. El funcionario de Omar De Marchi informó además que “aún no se ha recibido” el pago de la primera quincena de la coparticipación de enero, pero confió en que “con algunas acciones correctivas” de los números, la Comuna podrá pagar los sueldos “entre el sábado y el lunes” próximos.

En Guaymallén en tanto, coincidieron con el diagnóstico “similar a meses anteriores”, pero voceros de Marcelino Iglesias informaron que “se trabaja con el Ministerio de Hacienda” para generar “un cronograma de pago más comprimido” que los anteriores y poder así cumplir con todos los empleados y no escalonar los pagos.

Los Andes no pudo contactarse con autoridades de Santa Rosa para conocer en detalle la situación. Desde la oposición, la presidenta del Concejo Deliberante, Norma Trigo, dijo que "no hay ninguna información" sobre el pago, "pero muchos trabajadores siguen de paro", por las deudas que aún mantiene ese Municipio, esto es, noviembre y algunos ítems antiguos a los trabajadores de planta permanente, y tres meses y el aguinaldo a contratados y funcionarios, incluidos los del propio Ejecutivo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA