"No podemos vivir así. Tenemos miedo todo el tiempo. Nos encerramos en nuestras casas apenas oscurece. Vivimos con miedo", expresó Clara, la cuñada de Elsa Torfe (66), que fue asesinada la mañana del viernes, cuando atendía su negocio de toda la vida en pleno centro.
El afecto que Kita Torfe había sembrado en la comunidad y las condiciones en las que se produjo el asesinato desataron malestar entre los vecinos del departamento, que se agudizó con distintos hechos delictivos ocurridos en la última semana.
Ayer, más de doscientos tupungatinos marcharon por las calles del departamento al grito de "justicia" y reclamando "seguridad". La movilización partió, pasadas las 18, de la rotonda Urquiza y recorrió la calle Belgrano (la principal) hasta la plaza, mientras que los comerciantes y vecinos que transitaban por el microcentro sumaban al reclamo sus aplausos.
"Basta de impunidad", "Tupungato merece seguridad" rezaban algunos de los carteles que acompañaban las fotos de Kita durante la marcha. Frente a la plaza, el intendente Gustavo Soto, algunos ediles y el comisario departamental José Luis Velarde recibieron a los manifestantes y escucharon sus reclamos.
"No queremos palabras, queremos hechos. A mi tía no la vamos a recuperar, pero no podemos lamentar otra muerte", sostuvo Roxana Torfe, sobrina de Kita. Sus familiares y amigos comentaron a las autoridades que la mujer ya había sufrido tres asaltos anteriormente.
La falta de cámaras de seguridad, de mayor presencia policial y de un sistema de prevención del delito fueron los reclamos centrales expuestos por los vecinos.
Soto defendió el accionar policial y dijo que se está trabajando en la investigación. Además, anunció que el Valle de Uco es prioridad provincial para la colocación de las cámaras de seguridad, por ser la única región que aún no recibe este programa.
El comisario Velarde manifestó la necesidad de que la población se comprometa a estar atenta a situaciones extrañas y denunciarlas. Dijo que Provincia enviará mayor cantidad de móviles y personal al departamento. Finalmente, acordaron reunirse para seguir tratando el tema.