El proyecto de actualización de Ganancias no se aprobaría en el Congreso este año, como prometió el Gobierno. Así lo afirmaron a este diario voceros de los ministerios de Hacienda y de Interior y diputados de Cambiemos.
Es decir que los trabajadores pasarían las Fiestas y las vacaciones con las mismas retenciones sobre su salario. La CGT advirtió ayer mismo que tomará “medidas de acción directa” si este impuesto no se actualiza en 2016.
Un colaborador del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo que la iniciativa se presentará este mes pero aclaró: “No sé si llegará a tratarse este año” en ambas cámaras, para que entre en vigor en enero.
Y atribuyó el no envío del proyecto -el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, lo anunció el 15 de setiembre- a la “cargada agenda legislativa aún pendiente”, que incluye el Presupuesto y la reforma electoral.
Pero en el Congreso conjeturan que esta demora se explica en las negociaciones de Frigerio con los gobernadores: como el impuesto a las Ganancias es coparticipable, la actualización de las escalas y las alícuotas supone una menor recaudación para Nación y provincias.