Sin Manu, ¿cómo jugará el equipo?

Por la ausencia de Ginóbili, las ofensivas volverán a recaer sobre Scola. Campazzo, Hermann y Chapu, otras variantes.

Sin Manu, ¿cómo jugará el equipo?
Sin Manu, ¿cómo jugará el equipo?

“Estamos preparando el sistema táctico en el que menos participación tiene Manu y el que coincide con los jugadores que jugaron el Sudamericano”. Julio Lamas hacía equilibrio ante los medios el miércoles por la situación de Ginóbili, pero ya tenía prevista una posible ausencia del jugador más importante que tiene la Albiceleste en ataque.

Ese alejamiento se corporizó días atrás: el seleccionado de básquetbol no contará con Manu en el Mundial de España en menos de un mes. Entonces, ¿qué hará el entrenador?, ¿cómo suplirá semejante baja?

Es un jugador irreemplazable, está claro. Pero la Argentina ya debió afrontar torneos importantes sin su as de espadas, como pasó en el último mundial de Turquía 2010. Allí, Luis Scola fue el arma de ataque del equipo que, por ese entonces, dirigida Sergio Hernández: terminó como máximo anotador de la World Championship, con 27.1 puntos por partido. El planteo se recostó en un Luifa que jugaba de ala pivot porque todavía estaba Fabricio Oberto como pivot. En España, Scola jugará de 5 y tendrá más responsabilidades. Sin Manu, la ofensiva recaerá también en Pablo Prigioni, que junto con Scola pueden jugar muy bien el pick and roll y romper defensas compactas.

Ginóbili podía desnivelar individualmente con penetraciones o atraer marcas y generar descargas. Ese podía ser el rol de Carlos Delfino, pero tampoco irá al Mundial por una lesión. Quizás Lamas pueda darle confianza a Facundo Campazzo, un desfachatado con mucho futuro por delante y ganas de demostrar de qué está hecho. Arranca como suplente de Prigioni, pero pueden convivir como 1 y 2, respectivamente.

Otro pilar de la Generación Dorada que será clave en lo deportivo y también en lo anímico es Andrés Nocioni. El Chapu recuperó en España el nivel que supo tener en la NBA y puede jugar de 3 o de 4. Por la entrega, es el Mascherano del seleccionado de básquetbol

Esa polifuncionalidad también la aporta Walter Herrmann, otro olímpico que regresa tras ocho años sin vestir la camiseta del seleccionado. El próximo alero de Flamengo, de Brasil, puede jugar de escolta o ala pivot. Además de los veteranos de la Generación, hay una camada que está encabezando la renovación.

Y Lamas confía en ellos. Son los jóvenes que fueron finalistas en el último Sudamericano en Isla Margarita (Venezuela): Nicolás Laprovittola, Selem Safar, Nicolás Richotti, Marcos Mata, Franco Giorgetti, Matías Bortolín y Marcos Delía. Y se sumó Tayavek Gallizzi, que se ganó un lugar entre los preseleccionados con posibilidades de ir al Mundial.

A continuación, lo que tenía Lamas para España y lo que le quedó.

Equipo base con los históricos: Prigioni (Campazzo), Ginóbili (Safar), Delfino (Hermann o Mata), Nocioni (Gutiérrez) y Scola (Delía y Juan Gutiérrez).

Los cinco para el Mundial: Sin Manu ni Juan Gutiérrez, Scola será el “5”. En consecuencia, Lamas deberá limar el andamiaje de un equipo que juegue para Luifa. Los elegidos serían: Prigioni (Campazzo), Safar (Laprovittola o Richotti), Hermann (Mata), Nocini (Leo Gutiérrez o Gallizzi) y Scola (Delía y Bortolín).

Alberto García: "No habrá sanción para Argentina"

“La FIBA ha garantizado que en el caso de una intervención de tipo financiera, la CABB no sea sancionada y sus equipos podrán participar en los eventos internacionales a futuro”, señaló el dirigente mendocino.

Luego García, dijo: “Tuvimos una reunión con la Secretaría de Deportes. Se va a armar una comisión compuesta por la secretaría, el COA y un representante de FIBA Américas para reorganizar y dar estabilidad a la CABB. Estoy contento porque noté que las autoridades quieren resolver el problema de inmediato volviendo a la normalidad con una elección democrática en la que participen todas sus federaciones. No habrá sanción para Argentina”.

Fuente: La Nación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA