Con la siempre notoria ausencia de Messi, Argentina afrontó con un fútbol de poco brillo su segundo encuentro amistoso y cerró la gira con un ajustado triunfo por 2 a 1 ante Ecuador.
A diferencia del primer partido en el que al equipo se lo notó apagado y sin sorpresas, en esta ocasión, contra un conjunto que no se replegó tanto, la Selección salió a jugar con otro ritmo de mitad hacia delante. Todo facilitado por el gol tempranero del Kun Agüero. Centro de Di María con zurda, la peinó Pastore en el primer palo y entró el delantero por el segundo para empujarla de cabeza.
Pero Ecuador le fue tomando el ritmo al partido y ahí Argentina mostró su otra cara, la defensiva.
Mascherano se replegó demasiado y quedó muy cerca de los centrales, Otamendi no estuvo preciso y Bolaños, que definió forzado, alcanzó a superar a la estirada Romero.
La Argentina no tuvo freno en el mediocampo, ni para atacar ni para defender. Pastore, Mancuello y Di María quedaban más cerca del arco contrario que de la gestación de juego. Y entonces era Biglia el que tenía que recibir el primer pase y llevar la pelota.
Martino tomó nota y en la segunda parte ingresó Pereyra por Mancuello para intentar manejar los hilos. Aunque fue Pastore el que se tiró a enganchar. El ex Huracán mostró sus destellos y es una buena pieza a tener en cuenta a futuro.
Fue conductor y también estuvo fino cuando le tocó definir, tras una buena presión de Biglia cerca del área. Pastore más que nadie merecía el gol.
Porque había sido el más claro en la primera mitad, porque flotó muy bien a espaldas del volante central ecuatoriano y porque siempre fue para adelante, tratando de combinar con Di María.
Con el 2-1, Argentina se serenó e hizo circular la pelota. El Tata reforzó el medio con el ingreso de de Banega (por Pastore) y el equipo se replegó, con líneas cortas, a la espera de la contra. Manejó el balón a su antojo, hizo correr los minutos y terminó tranquilo.
En la mira aparece la Copa América y el DT podrá sacar varias conclusiones positivas de estos amistosos. Con dos triunfos sin Messi y con algunas piezas que empiezan a acoplarse a su idea de juego.
El tercer plantel más caro del mundo
Un estudio de mercado valuó a las distintas Selecciones del mundo en la primera fecha FIFA del año, considerando las cotizaciones de los jugadores citados por sus técnicos y se excluyeron a todos los ausentes.
Alemania, campeón mundial en la Copa del Mundo 2014, se adueñó del primer puesto del ranking en cuestión gracias a la cifra global de 555 millones de euros.
En el segundo lugar España figura con una cifra de 536 millones y el tercer peldaño le corresponde a Argentina, ayudada por la estratosférica cifra de 120 millones de euros que vale la ficha de Lionel Messi, postergando al Brasil de Neymar (cuesta 80 millones). Portugal aun con Ronaldo, tiene un valor de 313, aunque sólo CR7 vale 120.