El Gobierno anunció que 13 productos básicos de los 30 artículos que componen la canasta básica alimentaria no pagarán el Impuesto al Valor Agregado (IVA) hasta fin de año. Sin embargo, el ministro de Producción, Dante Sica, aclaró que eso no implica una reducción en los precios.
Hasta la fecha, casi todos los productos básicos pagaban un 21% en concepto del tributo, pero algunos como la leche en sachet sin fortificar (UAT) ya estaban exentos.
"Esta medida que tomamos con Mauricio Macri es parte del paquete de medidas que estamos implementando para cuidar el bolsillo de la gente y acompañar a las familias", indicó el funcionario nacional vía Twitter.
Sin embargo, manifestó que no se trata de un control de precios, sino una medida para atenuar el movimiento del tipo de cambio y servirá para compensar las diferencias que se generaron a partir de la brusca devaluación del día lunes.
Los productos incluidos son: el pan, la leche, el azúcar, el aceite (mezcla, maíz y girasol), las pastas secas, el arroz, la harina (trigo), la polenta, el rebozador y el pan rallado, la yerba mate, el mate cocido y el té, las conservas de frutas, hortalizas y legumbres, el yogur y los huevos.
El costo fiscal de la medida (dinero que no ingresará a las arcas estatales producto de este impuesto) será de $10.000 millones.