Sin garrafas y con temperaturas bajo cero en Malargüe

El departamento, donde el frío se hace sentir, se abastece de GLP que llega en camiones y de garrafas, las que comenzaron a escasear.

Sin garrafas y con temperaturas bajo cero en Malargüe

El gas envasado comenzó a faltar ayer en Malargüe, que al no tener un gasoducto se abastece de gas licuado transportado en camiones y también de garrafas.

El presidente y el vice de la Cámara de Comercio del departamento, Santiago Cara y Pedro Martínez (respectivamente), se reunieron ayer en la mañana con el intendente Juan Antonio Agulles y manifestaron: “Estamos preocupados por la situación, porque es grave”. Cara agregó que “a Malargüe le quedan dos días más de gas”.

En julio del año pasado desde el municipio se trabajó en conjunto con Ecogas para realizar una ampliación de la planta de GLP. Con esta obra la ciudad de Malargüe pasó a tener una reserva mayor, de tal modo que si por alguna contingencia climática los camiones que trasladan este combustible no podían ingresar al departamento, el stock les permitía seguir abasteciendo por un par de días más. Esto evitó que el departamento se quedara sin el servicio anoche.

Por su parte, Martínez comentó que el intendente Agulles se mostró preocupado por la situación y aseguró que arbitrará las medidas judiciales para tratar de solucionar el problema. Además, afirmó que el martes se  cortó el servicio de gas a las industrias y especificó que estaban viajando a Malargüe dos camiones con GLP, pero desconocían si podrían llegar a destino. No obstante, con esos dos camiones no alcanzaría porque “cada camión trae 40 m3 y el consumo de ayer (martes) en Malargüe fue de 207 m3, es decir que ese gas no nos alcanza ni para medio día”.

A lo anterior se suma que por sus características climáticas Malargüe es uno de los departamentos más fríos no sólo de la provincia, sino del país. Ayer Malargüe amaneció con una temperatura de 8,4 grados bajo cero de sensación térmica.

Claudio Ramírez vive junto a su esposa y sus tres hijos en el Barrio Colonia Pehuenche. Como muchos vecinos de Malargüe se calefaccionan con garrafas por lo que comentó que el lunes compró dos garrafas nuevas: “Así me alcanza hasta la semana que viene, por lo que no tengo problemas”. Mientras, Mirtha Giménez, vecina del Barrio Municipal, sostuvo que cuando se enteró ayer en la mañana que podía faltar gas compró otra garrafa: “Tengo dos niños chiquitos y no puedo quedarme sin gas, por eso prefiero prevenir y varios de mis vecinos han hecho lo mismo”. No obstante, algunos vecinos no alcanzaron a comprar más garrafas y en la mayoría de los comercios ya no quedaban.

Sobre la situación de las escuelas albergue, la delegada de la DGE en Malargüe, Nilda Tapia, comentó que las clases no se suspenden y afirmó que la carga de gas en los colegios dura aproximadamente un mes y medio.  También explicó que en la escuela 4-227 de Agua Escondida “tuvimos una situación particular y es que el camión con gas tenía que llegar el martes y, previendo el paro, se decidió no albergar a los chicos”.

El subsecretario de Energía de la provincia, Pedro Sánchez, explicó al mediodía de ayer que en un principio el problema del abastecimiento por camiones estaría solucionado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA