Sin funcionarios locales abre Coloquio de IDEA

El tradicional evento tendrá por primera vez, en 13 años, la presencia de un presidente. El gobernador Cornejo y el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, no asistirán.

Sin funcionarios locales abre Coloquio de IDEA

Con el apoyo de 3 empresas afincadas en Mendoza entre un centenar de auspiciantes, arranca hoy en Mar del Plata el 52° Coloquio Anual de IDEA, el tradicional y más relevante encuentro empresario argentino, que este año lleva como lema: “Puentes hacia el futuro”. Pero esta edición no será una más: sobre todo a raíz de la presencia de Mauricio Macri, quien romperá con una ausencia de 15 años de funcionarios nacionales, y en especial de un presidente. En 2015, el presidente había pasado por el evento como candidato, y el mendocino, en un panel de gobernadores.

Cabe recordar que el último había sido Fernando de la Rúa, en la edición 2001.

Pero lo llamativo es que si bien en la lista de invitados aparecía el Gobernador Alfredo Cornejo y su ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, de cuya órbita depende la Agencia de Atracción de Inversiones, ninguno de los dos asistirá.

Durante la tarde de ayer se manejaba la posibilidad de que fuera el ministro de Hacienda, Martín Kerchner, pero desde la oficina de relaciones institucionales confirmaron que el hombre que maneja los números de la provincia, tampoco asistirá a la apertura del Coloquio.

Para el mundo empresario el Coloquio de IDEA es un escenario ideal para generar contactos para futuras inversiones.

No faltan los que consideran el faltazo de los ministros mendocinos como una suerte de “pase de facturas” al gobierno nacional debido a que Mendoza quedó fuera de las licitaciones por las energías renovables, y que tampoco fue incluida en la tarifa diferencial de gas para usuarios residenciales.

Empresas

Trapiche, A-16, el emprendimiento vitivinícola de Gerardo Cartellone, y Danone (que opera la marca Villavicencio, la reserva y el hotel homónimos), marcan la presencia mendocina entre los auspiciantes del evento. El gran ausente, por primera vez en años, es Impsa, otrora número puesto, como también el de su líder, Enrique Pescarmona, en la organización.

Por su parte, el de Impsa como empresa, un pilar de Idea, será un faltazo histórico. Si bien Pescarmona es un abonado al Coloquio (presidió el Comité y ha estado casi siempre ligado a la organización), después de mucho tiempo la marca de Industrias Metalúrgicas Pescarmona no aparecerá en los banners con los patrocinantes que suelen exponerse en los salones del Hotel Sheraton de Mar del Plata.

Según argumentaron desde la multinacional mendocina, “en medio de la reestructuración de la deuda tenemos que ser coherentes. El presupuesto, actualmente, debe priorizar el pago a los acreedores y figurar como auspiciantes sería un mensaje contradictorio”. Asistirá Luis Perscarmona, hijo de Enrique Pescarmona.

En cuanto al gabinete nacional, cabe recordar que la edición 2006 fue la última que contó con una presencia de peso. Fue el entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna, un hecho que, casualidad o no, le costó el puesto: días después, el ex presidente Néstor Kirchner le pidió la renuncia.

Pero la brecha entre el Gobierno y los empresarios venía ampliándose. Kirchner tuvo un par de contrapuntos con varios referentes de Idea: primero, en 2005, con el ex CEO de Shell y hoy ministro de Energía, Juan José Aranguren, al pedir un boicot contra la petrolera holandesa, y más tarde contra el supermercadista Alfredo Coto, por la disparada de precios.

Reflexión

“Nace a partir de la vocación de generar espacios de reflexión que se constituyan en puentes para lograr el desarrollo del país que requiere, como condición central, trabajar en conjunto, unir voluntades, compartir objetivos, articular visiones y perspectivas. Por ello, este Coloquio será una invitación a construir puentes que permitan trabajar sobre las cuestiones más importantes”, explicaron desde la organización, en un claro mensaje sobre la disociación que, al menos desde 2003, venía dándose con el Gobierno nacional.

Los temas que tratarán

El empleo, la educación y la pobreza estarán en el centro de la escena en el 52° Coloquio de IDEA. El programa aborda temas tan sensibles como desocupación, corrupción y exclusión social, pero la coyuntura económica y política estarán sobrevolando durante las tres jornadas.

Habrá una fuerte participación de funcionarios nacionales encabezada por el presidente Mauricio Macri, el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, más 4 integrantes del Gabinete nacional: Francisco Cabrera (Producción), Esteban Bullrich (Educación), Carolina Stanley (Desarrollo Social) y Germán Garavano (Justicia).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA