Tras idas y vueltas que duraron más de un mes en las negociaciones entre las Universidades Nacionales y el Ministerio de Educación, el conflicto pareciera estar tocando el final. Sucede que cinco de los seis gremios que sostenían la medida acordaron con el gobierno nacional, aceptando su propuesta. De esta manera queda cerrada la paritaria.
El único gremio que no aceptó la propuesta fue la Conadu Histórica, integrada por Fadiunc –que representa a los docentes universitarios mendocinos– y continuará con las medidas de fuerza la semana que viene. Así, intentarán sostener el paro docente aun cuando trascendió que el ministro Alejandro Finocchiario descontará los días de paro.
El ministro ofreció un aumento salarial que será depositado con el sueldo de octubre de 24% para los profesores titulares, de 25% para los adjuntos (que incluye a todos los que trabajan en los preuniversitarios), de 25,5% para los jefes de trabajos prácticos y de 26% para los ayudantes. Además, la propuesta incluye dos cláusulas de revisión para el período noviembre-diciembre y enero-febrero.
Así, todas las unidades académicas de la UNCuyo, incluidos los colegios pre universitarios (Colegio Universitario Central, Martín Zapata, Magisterio, Liceo Agrícola, DAD y escuela de Agricultura) volverían a tener actividad normal ante la amenaza de sufrir descuentos salariales.
Cabe recordar que las tratativas para lograr un acuerdo salarial iniciaron después de las vacaciones de invierno, cuando otros gremios también hacían lo propio. La paritaria universitaria de 15% había quedado fuera de contexto económico –incluso el rector de la UNCuyo Daniel Pizzi marchó en apoyo a los docentes– tal como lo reconocieron desde el gobierno.
La negativa
La Conadu Histórica rechazó la propuesta salarial del gobierno por incluir sumas fijas que no forman parte del básico. Según explican esto es un retroceso de más de 13 años de la lucha docente. También aseguran no incluye la cláusula gatillo por la crisis inflacionaria. Según confirmaron en un comunicado la oferta les resulta insuficiente, ya que no cubre el 30% solicitado por esta federación ante a una inflación (estimada por el propio gobierno) del 42%. Estas sumas fijas, al no ser bonificables, no contemplan adicionales por título y zona desfavorable.
"El aumento se incorpora a nuestro bono de sueldo con una suma en gris. Que si bien incorpora el ítem antigüedad, no impacta sobre la zona", indicó Francisca Staiti, secretaria de Fadiunc, reconfirmada en el cargo tras las elecciones generales del miércoles. "Creemos que la mayor traba no es financiera sino política. Es extorsiva y es un retroceso de 13 años en nuestros salarios", agregó con descontento Staiti.
Además, indicó que aunque sabían antes de la reunión con el gobierno que las demás federaciones aceptarían la propuesta, esperaban una apertura en la discusión. “El mecanismo de cláusula de revisión no es automática sino obligatoria. Recién en diciembre el gobierno está obligado a sentarse a discutir en función de la inflación. La otra será recién en marzo con lo cual se licua el 25% obtenido”, dijo Staiti.
Respecto de las acciones a seguir durante la próxima semana, la secretaria gremial dijo que continuarán con el paro para demostrar el descontento y que se evaluarán las medidas de fuerza a tomar. Por otro lado, continuarán los reclamos por la aplicación del convenio colectivo, el salario para los ad honorem y el pase a planta de los contratados.
Descontarán los días a los que adhieran
Los docentes de colegios universitarios nacionales que continúen con el paro de actividades después del acuerdo paritario que firmaron ayer el Gobierno nacional y la mayoría de las federaciones sindicales del sector sufrirán el descuento en sus haberes.
La medida fue anunciada anoche por el ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro, quien dijo haberse comunicado ya con la gran mayoría de los rectores de las 57 universidades públicas para coordinar esa decisión. "En un clima de mucha cordialidad y calma, se acordó con un porcentaje muy mayoritario de los gremios. Entendemos que no hay más lugar para paros. Los que no están de acuerdo podrán manifestar su desacuerdo pero con otras medidas", advirtió Finocchiaro al fundamentar su anuncio de que desde el lunes les serán descontados los días de paro a los docentes de colegios universitarios: "Un paro por tiempo indeterminado está fuera de toda lógica y racionalidad".
Trascartón, el ministro dijo: “He hablado con rectores de universidades con colegios universitarios, que es donde este gremio (Conadu Histórica, que no firmó) tiene la mayor parte de sus afiliados, que van a empezar a descontar los días de paro después de este acuerdo”.
Junto a UDA, Fagdut y Fedun, Conadu fue una de las cuatro federaciones sindicales de docentes universitarios que firmó el acta de acuerdo paritario en el Salón Vera Peñaloza de la planta baja del Palacio Sarmiento sede de Educación. La Conadu Histórica, si bien asistió, no firmó el acuerdo, como había sucedido en 2018.