Aún no hay fecha para el lanzamiento de la campaña de vacunación antigripal en Mendoza. Se esperan las dosis que debe enviar el ministerio de Salud de la Nación, lo cual según informaron desde el gobierno provincial se ha prometido para la próxima semana.
Luego del arribo comenzará la logística de distribución para que lleguen a los diferentes efectores donde se coloque y cuando este procedimiento se concrete se hará el lanzamiento por parte del ministerio de Salud local.
En 2017, la campaña en la provincia comenzó el 27 de marzo mientras que en 2018 se hizo el 4 de abril. Sin embrago, la jefa del programa de Inmunizaciones de Mendoza, Iris Aguilar, informó que esto no es una complicación ya que contra la gripe se puede vacunar todo el año.
La médica señaló que la vacuna trae dos cepas nuevas este año y que esa adaptación es lo que puede generar demoras en la producción.
La intención es que la mayor cantidad de gente que se encuadre dentro de la población con factores de riesgo esté vacunada antes de que llegue la temporada de frío y la circulación del virus de la influenza. En este marco, Aguilar destacó que aún no circulan las cepas más comunes y que la inmunidad se alcanza a los 10 días de la inoculación. Advirtió además que esta vacuna puede aplicarse todo el año.
“Se inicia siempre más o menos la primera quincena de abril, lo importante es no sólo que esté la vacuna sino que vayan los grupos que deben ir: la mayor mortalidad se produce en gente con comorbilidades y suele pasarnos que la quieren quienes no están incluidos en los grupos de riesgo”. También destacó: “lo ideal es que hagamos una vacunación oportuna pero hay gripe todo el año”.
Gratuita
Para los grupos de riesgo es gratuita y se coloca una vez al año. Debe acudirse a centros de salud, hospitales públicos o al Vacunatorio Central.
Deben vacunarse todos los comprendidos en estos grupos:
- Mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación.
- Mujeres puérperas hasta 10 días después del parto (si no se vacunaron durante el embarazo).
- Niños entre 6 y 24 meses inclusive.
- Mayores de 65 años.
- Trabajadores de la salud.
- Niños y adultos que tienen entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas -respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad, con receta médica.
Los mayores de 65 años son el segmento que más se la coloca pero los menores de esa edad con algún factor de riesgo son el público objetivo al cual se apunta para generar más conciencia.
Mencionó el caso particular de las embarazadas, "tienen mayor riesgo de adquirirla y de presentar complicaciones en el embarazo como parto prematuro y niños que nacen con bajo peso".
Uno de los principales obstáculos para acceder es la creencia de que se trata de una enfermedad banal. Para gran parte de la gente puede ser así y recuperarse en una o dos semanas sin embargo para la población con factores de riesgo puede conllevar complicaciones como una neumonía e incluso la muerte.
El año pasado se colocaron 262 mil dosis y se espera que este año el número sea similar. "Lo ideal es que hagamos vacunación oportuna pero hay gripe todo el año", comentó la funcionaria.