El "Morro" García fue sancionado con cuatro fechas de suspensión por parte del Tribunal de Disciplina Deportiva de la AFA y no podrá jugar de manera oficial hasta enero de 2020. El delantero fue informado por el árbitro Ariel Penel, debido a "ademanes equívocos" (insultos y mal uso del lenguaje corporal) que le proporcionó al juez en la zona de vestuarios del Malvinas tras el final del partido que el Tomba perdió 2-1 hace una semana ante el Rojo de Avellaneda.
En un primer momento -a partir del diálogo que los dirigentes de Godoy Cruz mantuvieron con Penel después del partido- se había especulado con la posibilidad de que tanto el Morro como el capitán Cardona recibieran una sola fecha de suspensión.
Sin embargo, el informe del árbitro fue lapidario y las suspensiones parecen más lógicas y aplicadas con reglamento en mano.
Lo que más sorprende es que entre los suspendidos aparece el arquero Roberto Ramírez, quien estaba lesionado y ni siquiera estaba entre los convocados (había visto el partido desde la platea). Está claro que el arquero participó de los agravios al árbitro que se produjeron en la zona de vestuarios.
Godoy Cruz no sólo no levanta cabeza en lo futbolístico (está último y perdió 11 de los 13 juegos de la Superliga), sino que se complica por la irresponsabilidad de sus futbolistas.
El que sigue perdiendo es Godoy Cruz. ¿Cuánto? Muchísimo. Sin ir más lejos, su ídolo, máxima figura y goleador, Santiago "Morro" García, ha estado más afuera que adentro en esta Superliga. De hecho, estuvo 45 días afuera por una contractura en el posterior y se perdió los encuentros ante Banfield, Central Córdoba, Gimnasia y Esgrima La Plata y Colón.
Y ahora, para colmo, se perderá cuatro partidos realmente importantísimos (ver aparte) por una suspensión totalmente evitable y a partir de una actitud innecesaria.
¿Habrá sido el último partido del Morro García en Godoy Cruz? Es una posibilidad, ya que ante cada mercado de pases, su nombre aparece como negociable y todo indica que esta vez no será la excepción.
Cuatro juegos ausente
1)- Patronato (V). El lunes 25 de noviembre, el Tomba visitará a un adversario que se encuentra en zona de descenso directo. Un partido clave.
2)- Talleres (L). El domingo 1 de diciembre se verá las caras ante la "T" cordobesa, un adversario trabajado y bastante complicado.
3)- Defensa y Justicia (V). El Expreso cerrará la temporada visitando al Halcón de Varela, que se hace muy fuerte en casa.
4)- River (L). El Tomba comenzará el 2020 recibiendo al equipo de Marcelo Gallardo, el 26 de enero. El goleador uruguayo estaría en condiciones de volver para el partido frente a Lanús, a jugarse el miércoles 29 de enero de 2020, en Buenos Aires.
Los suspendidos
Santiago García. El delantero fue informado por el árbitro Ariel Penel y recibió cuatro partidos de suspensión. No puede jugar hasta 2020.
Tomás Cardona. Sobre el defensor recayeron dos fechas de sanción por la roja (codazo a Figal) y no podrá ser capitán durante dos meses.
Roberto Ramírez. El arquero recibió tres partidos por agravios hacia el juez Penel. Estaba lesionado y había visto el partido desde la platea.
El reglamento
Art. 185º.- Suspensión de 3 a 12 partidos, al jugador que provoque de palabra o actitud al árbitro, discuta en tono violento, ofenda o insulte, se mofe o burle de palabra, gesto, actitud, ademán equívoco; hacerle ademanes obscenos o injuriosos, manosearlo o tironearlo de la ropa o inferirle cualquier otro agravio.
Art. 201º.- Suspensión de 2 a 12 partidos al jugador que b) Incurra en cualquier otra acción violenta prohibida por las Reglas de Juego, como: 1º) Codazo al rival mientras disputan la pelota.
Art. 211º.- Cuando se suspende a capitán de equipo, el TDD queda facultado para imponerle como accesoria la pena de inhabilitación para ejercer ese cargo.