Sin el kirchnerismo, el PJ se alinea detrás de Bermejo

La cúpula del peronismo, con los intendentes en primera fila, reunió a un millar de militantes en El Challao.

Sin el kirchnerismo, el PJ  se alinea detrás de Bermejo
Sin el kirchnerismo, el PJ se alinea detrás de Bermejo

El Partido Justicialista comenzó a dar señales más claras respecto al armado interno para competir en las elecciones 2019, en las que intentarán arrebatarle el gobierno al frente Cambia Mendoza. En un acto en El Challao, los principales dirigentes del peronismo orgánico respaldaron a los intendentes en su disputa en la Justicia para intentar competir por sus reelecciones, y también apareció con fuerza la figura de Alejandro Bermejo como un precandidato fuerte para la gobernación -junto al ya lanzado Omar Félix -.

No obstante, Unidad Ciudadana decidió no ir a la reunión, el mismo día en el que Cristina Fernández de Kirchner elogió públicamente a Anabel Fernández Sagasti en un audio que circuló por muchos celulares en el encuentro ayer.

La ausencia del bloque más cercano al kirchnerismo en el acto realizado en el camping de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), dio muestra de las diferencias que mantienen los dos grandes bloques que disputarán hasta el límite electoral la cabeza de una posible fórmula de unidad, pero que por ahora todo indica que se terminará disputando en las PASO del 9 de junio.

Otro de los ausentes fue el ex gobernador Rodolfo Gabrielli, que también viene coqueteando con una posible candidatura. Según aseguran, el dirigente comenzó a acercarse a los hermanos Bermejo con intenciones de generar una propuesta provincial, pero sin desatender el plano nacional.

De hecho, estuvo reunido ayer en San Juan vecina con uno de los referentes de Alternativa Federal, Roberto Lavagna.

Del congreso de El Challao, que estuvo repleto de militantes y dirigentes, participó toda la cúpula peronista, como el presidente del partido, Guillermo Carmona; los diputados nacionales, Omar Félix y Rubén Miranda; los cinco intendentes, Alejandro Bermejo, Emir Félix, Martín Aveiro, Jorge Giménez y Roberto Righi; y la mayoría de los diputados y senadores provinciales. También se acercaron gremialistas como Luis Márquez (CGT) y algunos partidos políticos y agrupaciones que participan del frente peronista provincial.

El tema del encuentro fue "Construyendo Unidad", con el que se apeló a la confluencia de los dirigentes para enfrentar de manera organizada a Cambia Mendoza. También se hizo hincapié en tratar de lograr la unidad con el kirchnerismo liderado por Anabel Fernández Sagasti, que tiene a su lado a dirigentes como el ex vicegobernador Carlos Ciurca y el diputado provincial Jorge Tanús.  

Carmona, en diálogo con Los Andes, habló sobre la asuencia de Unidad Ciudadana (sus dirigentes prefirieron mostrarse en San Juan en la cumbre peronista nacional). "Confío en que se profundicen las condiciones de diálogo. La unidad es un proceso, no una foto, y este proceso se realizará con nuestros tiempos, no con los de (Alfredo) Cornejo", acotó.

"Si dejamos de lado el narcisimo, vedetismo y aspiraciones personales, ganamos; y si nos dividimos, perdemos", expresó el diputado y presidente del PJ provincial.

Bermejo contra el “petiso”

Las alocuciones fueron muy fuertes y críticas sobre la dura situación económica que enfrentan la provincia y el país, y no sobraron reproches a la administración de Cornejo, a quien además acusaron directanente de "presionar" a los jueces de la Suprema Corte por el sensible fallo que tienen en sus manos sobre la constitucionalidad o no de las reelecciones ilimitadas. El primero de los dirigentes en tomar la palabra fue Carmona, y luego le siguió el sanrafaelino Emir Félix. 

Sin embargo, quien cerró el encuentro fue Alejandro Bermejo, nombrado por muchos el candidato más potable y fuerte del peronismo orgánico, y quien ya ha confirmado a los medios de comunicación sus aspiraciones, aunque todavía no dio el sí definitivo para pelear en la interna para la gobernación.

Pero su discurso fue sin dudas el de un precandidato con serias aspiraciones. En coincidencia con sus antecesores, Bermejo llamó a la unidad "para encontrar el mejor camino para que triunfe el peronismo en la provincia y en los cuatro departamentos" (donde gobierna el PJ).

"Hay que seguir trabajando en la construcción de un proyecto de unidad en una provincia que se está viendo golpeada en todos los sectores productivos y económicos por estas políticas del gobierno nacional. Cae el consumo, la actividad económica y sube la inflación. Es un combo explosivo para todos los mendocinos", reflejó.

Además habló a los dirigentes y dijo: "Pensemos en la patria, pensemos con el corazón, no seamos especuladores como es este 'petiso' (por Cornejo), que en la Casa de Gobierno solo hace encuestas para ver qué quiere escuchar la gente. Nosotros vamos a escuchar a la gente de verdad, y no vamos a contratar a una consultora para que nos diga qué quieren escuchar".

Finalmente, consultado por Los Andes sobre si fue "un mensaje" hacia el partido el hecho que él haya cerrado el acto, Bermejo sonrió y afirmó prudente: "Creo que fue de casualidad".

Acusaron a Cornejo  de “proscripción, manipulación y extorsión” 

Un punto importante del encuentro fue el respaldo a los cuatro intendentes que desdoblaron y fueron a la Justicia para que puedan ser otra vez candidatos. Al tema se refirieron Carmona, Emir Félix y Alejandro Bermejo, apuntando directamente contra Cornejo por "apretar" a la Corte. "Es mentira que tratamos de perpetuarnos en el poder.

Estamos luchando con un proceso que fue una ventaja electoral berreta que nos intentaron plantar cuatro meses antes de la elecciones para no permitirnos acudir a la Justicia. Pero vamos a seguir dando la lucha", dijo Félix.

Por su parte, Bermejo dijo que se transita un "momento de proscripción, de manipulación y de extorsión, la línea de trabajo que tiene el gobierno provincial. Para él (por Cornejo) es normal. Así trabajan ellos, proscribiendo", disparó.

Guiño electoral:  CFK ungió a F. Sagasti

Anabel Fernández Sagasti recibió ayer un espaldarazo de Cristina , quien la felicitó a través de un video por el acuerdo que se consiguió en la Legislatura para asistir a la vitivinicultura.

"Quiero decirle algo a Anabel, a nuestra Anabel. Quiero felicitarla porque fue la que impulsó el acuerdo vitivinícola, la verdad, un gran logro", señaló, y habló de ella como la "precandidata a gobernadora". Recordemos que en diez provincias el kirchnerismo y el PJ tradicional ya han cerrado la unidad.

Pero en Mendoza todavía no ocurre: Unidad Ciudadana lo pretende, pero con el liderazgo de Fernández Sagasti en la fórmula para gobernador y vice.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA