El presidente de la AFA, Claudio Tapia, pisó suelo argentino y a los pocos minutos tuvo que enfrentarse con un grupo de unos 60 dirigentes -en su mayoría del Ascenso- que lo esperaban en el aeropuerto de Ezeiza. Luego, en el predio de la AFA, el dirigente y el entrenador Jorge Sampaoli quedaron en juntarse en unos diez días para analizar el futuro.
La reunión fue para mostrar unidad en la AFA y para brindarle apoyo a Tapia. El Chiqui, yerno de Hugo Moyano (presidente de Independiente), viene recibiendo palo tras palo desde que la Selección cayó 3-0 ante Croacia. Tuvo un momento de paz luego de la clasificación a octavos, pero desde la caída ante Francia otra vez quedó en el foco de la tormenta.
La decisión que debe tomar Tapia es qué hacer con el entrenador de la Selección Argentina, Jorge Sampaoli, a quien hace poco más de un año le firmó un contrato hasta 2022. Ahora, tras la dura eliminación del Mundial ruso y luego del pobre rendimiento del equipo, al presidente de la AFA le exigen que se lo saque de encima y sin pagarle los 16 millones de dólares que le corresponden al DT por no respetarle lo pactado. Sabe Tapia que no es el presidente que mejor le cae al Gobierno.
Tapia no es el único responsable en la contratación de Sampaoli. Daniel Angelici, el vice de la AFA, fue clave en la negociación para liberarlo de Sevilla. Pero el presidente de Boca, el de las conexiones en la Casa Rosada y con un pie en la Superliga, siempre encuentra el modo de ponerse a salvo. Chiqui Tapia, en cambio, entiende que lo único que le queda a la AFA y a su gestión para fortalecerse es la Selección.
Tapia buscará quedar bien con la opinión pública que presiona para que destituya a Sampaoli. Pero para conseguirlo sin dañar la economía de la entidad puso en marcha un "operativo desgaste" que empezó en Bronnitsy y continuará hasta que el Zurdo de Casilda se vaya solo.
Ante un numeroso grupo de dirigentes, entre los que se encontraban los mendocinos Omar Sperdutti (Presidente de Maipú) y Alberto Pérez Gasull, Javier Pipo Marín (Acassuso) -imputado en la causa por abuso de menores de las inferiores de Independiente-, Diego Turnes (ex River, actualmente en Barracas Central, el club de Tapia), Dante Majori (Yupanqui), Eduardo Spinosa (Banfield), Nicolás Russo (Lanús), Daniel Ferreiro (ex vicepresidente de Nueva Chicago) y el joven Javier Méndez Cartier (Excursionistas), Tapia pronunció unas palabras (también habló Russo) y todo terminó con aplausos.
Después de que se fueran de predio de la AFA Sampaoli y Beccacece (por separado) y los sparrings, el presidente también dejó Ezeiza. Tapia se marchó en una camioneta Amarok blanca, sin detenerse ante la prensa que aguardaba en la puerta de entrada del predio de la AFA.