Sin default, la Fragata Libertad volvió al mar

En 2012 estuvo 77 días retenida en un puerto de Ghana por el embargo de un fondo buitre. Desde entonces, sólo viajó por América Latina y el año pasado no navegó.

Sin default, la Fragata Libertad volvió al mar

La fragata Libertad zarpó ayer desde el puerto de Buenos Aires para iniciar un nuevo viaje de instrucción de guardiamarinas, que incluirá ciudades de Estados Unidos y Europa, al asegurarse que no sufrirá ningún embargo tras la salida del default después de 14 años.

“Vuelve al mundo después de cuatro años”, remarcó el ministro de Defensa, Julio Martínez, para recordar que desde que en 2012 la nave estuvo retenida en Ghana durante 77 días por un embargo de fondos buitres , “sólo hizo un viaje por Venezuela y Cuba y algún otro país de la región (considerados “puertos seguros” contra los embargos), y el año pasado directamente no navegó”.

El buque escuela de la Armada argentina partió, pasadas las 8, bajo una llovizna que le dio un marco emotivo a la despedida de la tripulación, que está al mando del capitán de navío Ignacio Errecaborde.

El que comenzó ayer es el viaje de instrucción número 45 y lleva a bordo a más de 300 marinos para realizar un itinerario de 196 días de duración.
Con la música de marchas de la Armada como banda de sonido y los cientos de familiares de la tripulación alzando sus brazos para despedir a los marinos, el buque zarpó del puerto pasadas las 8.17.

La tripulación está conformada por 27 oficiales, 192 suboficiales y 132 cadetes argentinos y de Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

El periplo de este año será: Recife (Brasil); Baltimore, Norfolk y Nueva York (Estados Unidos); Amsterdam (Holanda), Brest (Francia), Dublín (Irlanda), El Ferrol (España); Toulon (Francia), Civitavecchia (Italia), El Pireo (Grecia); Cádiz (España), Río de Janeiro (Brasil), Montevideo (Uruguay), Rada La Plata y Buenos Aires.

Martínez precisó que “la idea es que llegue a Amsterdan el 9 de julio y que la reciba la reina de Holanda, Máxima Zorreguieta”, en ocasión del Bicentenario de la Independencia argentina; a la vez que en su paso por Roma, esperan que la reciba el papa Francisco.

El martes, el presidente Mauricio Macri despidió a los integrantes del buque escuela y sostuvo que “pueden zarpar tranquilos, que no se va a volver a producir la situación de 2012”, en referencia a aquella retención del barco en Ghana por un embargo trabado por uno de los fondos acreedores de bonos de la deuda argentina en default.

Martínez contó ayer que desde hacía tres meses planeaban la zarpada del buque escuela de la Armada, pero expresó que estaban esperando que el país saliera del default- lo que finalmente se concretó ayer- para que la Fragata no corriera riesgo de ser secuestrada por nuevos embargos de los fondos buitre.

En este sentido, contó que estaban “esperando el momento indicado para que la Fragata pudiera partir a la instrucción” y remarcó que tras la decisión del juez neoyorquino de destrabar la posibilidad de que Argentina le pague a sus acreedores, “no hay mayores problemas” para que pueda salir del país. “Cuando hablamos que Argentina vuelve al mundo, vuelve a los mercados, que va volver a la inversión, al empleo, por ahí para la gente común es más difícil visualizarlo, pero la vuelta de la Fragata al mundo se puede ver”, manifestó el ministro.

El último viaje del buque fue durante nueve meses en 2014 cuando cumplió un periplo por América latina y el Caribe para evitar posibles embargos por denuncia de un “fondo buitre”.

La Fragata Libertad fue construida íntegramente en Argentina por Astilleros y Fábricas Navales del Estado en Río Santiago, provincia de Buenos Aires, entre los años 1953 y 1956.

Desde entonces recorrió más de 800.000 millas náuticas alrededor del mundo, el equivalente a 17 años en el mar. A bordo trabajaron y se formaron alrededor de 11.000 marinos de la Armada Argentina.

El viaje se puede seguir por internet

La fragata, al mando del capitán de navío Ignacio Errecaborde, salió unos 15 minutos antes de lo previsto y sin los gavieros apostados en los palos, una de las imágenes más tradicionales de la embarcación, debido a la lluvia que cayó minutos antes.

La postal que no falló fue la banda de Música de la Armada que instrumentó la partida del navío y la gran cantidad de familiares que despidió a la tripulación, que volverá a tocar suelo argentino recién el 5 de noviembre próximo.

“Tradicionalmente la fragata sale al mediodía o en hora de la tarde pero la fecha que se fijó coincide con la marea alta a la mañana que hace más segura la navegación”, indicó Sebastián Bett, abogado y uno de los profesionales como médicos y odontólogos que se suman a la tripulación.

Para seguir el itinerario del buque, la cartera de Defensa habilitó el sitio web www.fragatalibertad.mindef.gob.ar, desde donde se puede ver su recorrido en tiempo real, a la vez que se puede hacer una visita virtual por el interior en 360 grados.

Entre la multitud de familiares estaba Edith, también de Tucumán, quien contó: “Se va mi hija (María Emilia), es un sueño, un orgullo para toda la familia, es la mayor de las nietas”.

Gladys, mamá de Luis, con un sentimiento de congoja, explicó que “la partida es triste, pero él esta contento, está ilusionado por todo lo que va a conocer, por todo lo que van a vivir y poner en práctica lo que estudió en cuatro años”.

Mientras, Macarena, de 23 años, la novia de Husi, lloraba.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA