Sin Cornejo, la UCR decidió cerrar filas con el macrismo

El partido igual marcó diferencias: hará campaña “tradicional” y despegará a sus candidatos del presidente Mauricio Macri.

Sin Cornejo, la UCR decidió cerrar filas con el macrismo
Sin Cornejo, la UCR decidió cerrar filas con el macrismo

Adiós a la big data; no más segmentaciones quirúrgicas del electorado; tampoco habrá expectativa en las acciones vía redes sociales de "los defensores del cambio". La Unión Cívica Radical, de cara a las elecciones de octubre, hará una campaña "tradicional". Se apoyará en el "territorio", en los "viejos comité" y en los candidatos locales. Y si bien no esconderán la candidatura presidencial de Mauricio Macri, para todos está claro que el candidato a la reelección no es la misma figura que en las legislativas de 2017, con solo invocarlo, volvía imbatible las listas del por entonces frente Cambiemos. 

"Ojo, tampoco hay broncas dentro del partido con la coalición Juntos por el Cambio", aclaró a este diario un diputado radical que participó de la cumbre partidaria que se desarrolló ayer por la tarde en la sede del Comité Nacional, a dos cuadras del Congreso de la Nación. La buena relación dentro de la alianza oficialista continuará alimentándose hoy, cuando pasado el mediodía una delegación de radicales sea recibida en la Casa Rosada por Marcos Peña y el ministro Rogelio Frigerio para "coordinar la campaña".

La sede radical reunió a las autoridades partidarias, a los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), y a la mayoría de los candidatos a diputados y senadores por distintas provincias, entre ellos Mario Negri (Córdoba) y el exministro Ricardo Buryaile (Formosa).

Horas antes, Morales y Valdés habían pasado por la Quinta de Olivos. Allí, en representación del radicalismo, fueron recibidos por el Presidente Macri, el senador peronista y candidato a vicepresidente Miguel Pichetto, la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta (hoy, la gran figura de la coalición por su buena perfomance en las PASO), además de Peña y Frigerio.

Hubo almuerzo en Olivos. Y sobremesa política. Los radicales se comprometieron a alinear el partido en la difícil coyuntura que atraviesa el Gobierno nacional, después de la paliza electoral recibida en las PASO a manos del opositor peronista/kirchnerista Frente de Todos.

Trascendió que no hubo pase de facturas, ni posiciones encontradas. Se analizó el paquete de medidas económicas anunciado por el Gobierno y se coincidió en que ayudará a calmar los ánimos. "Habrá un alivio al bolsillo de la gente, que, en definitiva, fue el gran elector de las PASO", dijo uno de los gobernadores radicales.
Morales fue quien después presidió la cumbre radical en la histórica sede de Alsina al 1700, debido a la ausencia del gobernador de Mendoza y presidente del partido, Alfredo Cornejo, quien se encuentra en Costa Rica y recibió algunos cuestionamientos por su ausencia.

En la cumbre radical se acordó "provincializar" las campañas. Entienden que al electorado se le puede mostrar "gestión de gobierno" en las cinco provincias oficialistas, y que en los territorios donde la UCR es oposición, el partido sigue manteniendo una estructura con respetable despliegue como para hacer campaña. "Hay que despertar el músculo radical que existe en las provincias, mover los comités que tenemos en cada pueblo", se escuchó en la reunión.

De todos modos, los radicales tampoco decidieron cortarse solos. Para hoy a las 13, Peña y Frigerio esperan a Morales, Valdés, Negri y a Luis Naidenoff para discutir distintos temas de la campaña. La reunión servirá también para remarcar que pese al traspié en las PASO, no dividió aguas dentro del oficialismo.

Malestar con el mendocino porque se fue de viaje

La cumbre debió haber sido presidida por Alfredo Cornejo, titular del partido. Pero el gobernador de Mendoza se encuentra en Costa Rica, en viaje oficial de promoción turística de la provincia. Si bien algunos radicales comentaron a este diario cierto malestar por la "oportunidad" del viaje de Cornejo, prefirieron resaltar la actitud de Morales de "ponerse al hombro" el partido en estos momentos críticos. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA